Suspensión de pagos personal

Tengo una dos créditos personales con dos entidades financieras que ascienden a 25000 euros.
No tengo trabajo (soy arquitecto) no tengo paro, porque soy autónomo, no he cobrado desde hace seis meses nada, he dejado de pagar las cuotas de los préstamos (llevo ya tres).
He avisado de la situación a ambos bancos y están en una postura muy inflexible, aun no me han reclamado judicialmente pero lo harán, calculo en un mes.
Les he pedido tiempo, o una carencia, incluso un crédito Ico que inmediatamente niegan.
No tengo casa, mi familia está en el extranjero ya que soy de México.
La empresa con la que trabajé no me ha pagado, ni me va a pagar hasta dentro de un año o más si sale bien.
Quiero saber si me puedo acoger a la Ley concursal, para aplazar los pagos, poder pedir una quita, y empezar a pagar en cuanto consiga un trabajo.
Tengo una propiedad en México y necesito saber si me la pueden embargar.

2 respuestas

Respuesta
Podrías solicitar el concurso de Acreedores, pero no te lo recomiendo por varias razones:
- Aunque lo solicites, el Juez podría rechazar la solicitud con lo que solo habrás gastado dinero.
- Para hacer la solicitud tienes que contar con abogado y procurador.
- Te van a limitar las facultades de disposición de tus bienes.
- No tienes garantizado que haya una quita. Normalmente los acreedores no comparecen y se declara la liquidación.
- En liquidación, hasta que pagues no puedes comprar nada, ni disponer de tus ingresos.
- La propiedad en México podría llegar a embargarse, aunque es difícil. (Sobre todo si no lo mencionas)
Creo que lo mejor que puedes hacer es comunicar formalmente (mediante burofax) a las entidades financieras tu situación, las expectativas que tienes de cobro y a ser posible, ofrece un pequeño pago mensual, ¿aunque sean 50?. Se trata de prepararte para una posible demanda, haciendo todo lo que está en tu mano. Indica tu situación familiar, pero nada de propiedades. (Así les entra el miedo de que te puedas ir)
Envía esta carta y espera. Probablemente no te contesten, pero lo peor que puede suceder es que entablen una demanda, en cuyo caso, puedes demostrarle al juez que tu intenciones han sido arreglar el problema, pero que no tienes ninguna posibilidad de arreglarlo sin tener trabajo.
Buenos días,
gracias por la respuesta, voy a hacer eso que me comentas.
Por otro lado esta opción me genera una inquietud, ignoro si ya hayan iniciado procedimiento judicial, ya que no me han comunicado nada todavía, llevo tres meses sin pagar cuotas de ninguna especie.
Pero si que llevo avisando vía mail, y me han respondido que o pago o vía judicial, estos mails me sirven para mostrarlos al juez de que mi disposición y mi situación se avisó antes, ¿hace meses? ¿Además lógicamente del burofax que voy a enviar?
Un saludo.
Yo no soy abogado, pero si no te han dicho nada, no sabes nada.
Creo que los mails que has enviado, refrendados por el burofax son síntomas de tu diligencia y esto lo puede argumentar cualquier abogado.
Respuesta
¿Un procedimiento concursal sin propiedades? ¿Con los gastos que genera? Puede intentar contratar un abogado de oficio y plantearlo.
Si, efectivamente. Por eso no puedo refinanciar nada. ¿Es complicado no?
De momento es imposible si no hay más que lo que dice. Se puede solicitar la quiebra, se cerrará por carencia de patrimonio y se volverá a aperturar cuando haya solvencia.
No tengo más, no tengo nada, y no me va a quedar más remedio que irme de España, ya que tengo ofertas de trabajo fuera.
La verdad es que estábamos muy ilusionados con un edificio que esta al 92 por ciento. La obra que estaba dirigiendo a la promotora no recibió más certificaciones del banco, en teoría se va a resolver pero taradara. En pocas palabras nos dejaron colgados.
Los créditos yo los había pedido para soventar gastos de este trabajo pensando que se iba a cobrar regularmente, cosa que venia sucediendo pero en noviembre sin previo aviso el banco (La CAixa) dejo de pagar a la promotora.
Por favor explíqueme como seria eso de solicitar el concurso de acreedores, cerrarlo y otra vez abrirlo, es decir, ¿al cerrarlo siguen los embargos?
Deduzco que la propiedad de Mexico no cuenta para nada y que tampoco me la pueden embargar.
¿Es así?
De antemano gracias por su respuesta
Póngase en contacto con un abogado. La consulta como tal está ya resuelta. Cuando reciba la notificación del juzgado iniciando el procedimiento judicial pida abogado de oficio. Recibirá información práctica.