Legalmente ¿Podemos denunciar la situación de nuestra empresa, sin un administrado único claro?

Trabajo en una pequeña Empresa de 8 trabajadores en Alcobendas (Madrid), que se dedica al mecanizado de precisión.
Esta Empresa se fundó en el año 1989 con capital de una Empresa francesa, se nombró como Administrador único a un francés que a su vez tenía el cargo de Director Gerente de la Empresa francesa, y se dio poderes amplios a mi compañero que desempeña el cargo de Director comercial en la española.
Hasta aquí todo fenómeno, el problema viene cuando van mal las cosas en Francia y dan suspensión de pagos, ordenando el juez a los dos años su liquidación.
Mi pregunta es: ¿A quién pertenece ahora la Empresa donde trabajo?
Como no existe administrador único ni se celebran junta de accionistas no se pueden presentar las cuentas anuales al Registro Mercantil.
¿Se puede denunciar en algún estamento la situación de nuestra Empresa?
Ojala me pueda ayudar y sacarme de este atolladero.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a intentar llegar a alguna parte. Para ello las siguientes cuestiones:
1º Para saber por que ley se rige ¿Es Sociadad Anónima o Limitada?.
2º ¿Qué dice la escritura de constitución? ¿Quiénes son los socios fundadores? ¿Es sociedad Unipersonal de la empresa liquidada?
2º Dices que se nombró como Administrador único... ¿quién lo nombró?
Que haya quebrado la empresa propietaria no quiere decir que se haya muerto el Sr. Administrador ¿Verdad?
Buenos días:
La Empresa es una S.L.
Los socios fundadores son: La Empresa francesa con el 99,8% de las acciones, el resto es de dos personas físicas, Laurent Loiselet y Roger Bonetto.
No es una sociedad unipersonal de la liquidada, está constituida en España con los estatutos de una Sociedad Limitada.
El administrador único lo nombró el gerente de la Empresa francesa, es decir se nombró él mismo por ser la empresa que dirigía y la propietaria de la mayoría de las acciones de la nuestra, y no, no creo que haya muerto, las últimas noticias que tengo es que cesó en su cargo ante el liquidador francés, eso dice él, pero yo creo que mientras siga figurando en el Registro Mercantil como Administrador de esta Empresa, sigue teniendo toda la responsabilidad. ¿o no es así?.
Ah!, cuando se llevó todo el dinero que teníamos en los bancos, se llevó también el libro de actas, y ya no lo hemos vuelto a ver.
Lo de mi Empresa es para escribir un libro, pero yo necesito saber si los trabajadores de mi Empresa podemos denunciar esta situación en algún estamento.
Mi setimiento es que como la Empresa no tiene propiedades, estamos alquilados, la maquinaria esta super-amortizada, plantilla con mucha antigüedad, etc. el liquidador se viene a andanas y pretende que nos muramos sólitos y así no tener que indemnizar ni tener ningún problema.
¿Qué opina Usted?.
Muchísimas gracias por escucharme, y super agradecida por su interés.
Saludos cordiales.
Rosa
El administrador de una sociedad, salvo que se halla escriturado caducidad, lo sigue siendo mientras no quede registrado el cambio en el Registro Mercantil y por tanto sigue siendo responsable de la empresa y de todo lo que corresponda ante la Junta General.
Estoy en tu misma linea de pensamiento.
Pero dime, ¿estáis funcionando? Hablas de un "Liquidador"
¿Teneneis pedidos? ¿Hacéis compras, ventas, y cobráis la nómina?
Pagáis s.s. y luz, teléfono,¿etc.? ¿Acceso a bancos?
Montar otra sociedad y hacer una opción de compra.
Seguimos...
Claro que estamos funcionando, tenemos en alquiler una nave, fabricamos, vendemos, hago compras, el acceso a bancos lo tiene el apoderado, y la nómina hasta ahora la hemos cobrado siempre, digo hasta ahora porque la crisis nos está afectando muchísimo, trabajamos para el sector del automóvil.
Lo de montar otra sociedad cuesta mucho dinero, y el comercial y apoderado que es quien conoce a los Clientes no está por la labor, además a él le viene que ni pintado esta situación porque se fabrican piezas que no se facturan y tampoco figuran en estok, y lo digo con toda seguridad porque le hemos descubierto.
Sobre la opción de compra se la efectuamos al liquidador de la Empresa propietaria de las acciones, ofrecimos 97.000 euros hace dos años y la desestimó alegando que era muy poco dinero para la deuda que tenía contraída con los proveedores de Francia, que iba a buscar un comprador, pero hasta la fecha nada, ni noticias.
Ahora la situación ha cambiado, debemos unos 30.000 euros a Hacienda... y ya se sabe, dentro de nada nos bloquearan las cuentas, y los trabajadores donde me encuentro yo, nos quedaremos con una mano adelante y otra atrás.
Por eso le vuelvo a hacer la pregunta. ¿Hay algún estamento donde se pueda denunciar esta situación?.
Le agradezco su tiempo.
Saludos cordiales.
Así como para temas fiscales o laborales existe un cuerpo de inspectores, no conozco ningún estamento que tenga una vigilancia activa sobre lo MERCANTIL.
Es decir, que no existe estamento que trabaje por una labor preventiva, sería interesante porque quizás se evitarían muchas ruinas, quiebras, impagos, etc. pero no.
<span style="font-weight: bold;">Solo tenemos el procedimiento Judicial.</span>
Los expedientes de concursos de acreedores (suspensión de pagos), procedimientos sobre normativa societaria, competencia desleal, propiedad industrial e intelectual, etc. ante los Juzgados de lo Mercantil.
Esiste un estamento que trata sobre las obligaciones ante el Registro Mercantil  y que y dicta resoluciones sobre las cuestiones que se plantean que es la <span style="font-style: italic;"><span style="font-weight: bold;">Dirección general de los Registros y del Notario.</span></span>
LA COMUNIDAD DE MADRID OFRECE UNA OPCIÓN DE INFORMACIÓN más directa y gratuita que te recomiendo estudies. Son las recién creadas Oficinas Judiciales (ver Web)
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1132040459527&idConsejeria=1109266187230&idListConsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid/Estructura&sm=1109265843983
Entiendo que esto te produzca bastante frustración, pero yo solo soy un informador e intento ayudar pero solo puedo informar de hay y no siempre hay lo que uno desea.