Deudas a corto y largo plazo

Quería saber como afecta una ampliación de la deuda a corto y a largo plazo en el resultado de la empresa y en su situación financiera.

1 respuesta

Respuesta
La clasificación de deuda a corto plazo (con vencimiento a menos de 1 año) o a largo (más de año) permite analizar el riesgo financiero de una empresa/proyecto. Si tu empresa tiene la mayoría de su deuda a corto plazo, y tu negocio no tiene una fuerte rotación de ventas y stocks es MUY PROBABLE que tengas problemas de tesorería, e incluso que caigas en suspensión de pagos en poco tiempo.
Haz el siguiente calculo: resta el importe de tu activo circulante (derechos a corto plazo) del importe de tu pasivo a corto plazo (obligaciones a corto plazo); de ningún modo puede ser negativo, ya que tendrías un fondo de maniobra negativo, y tu liquidez estaría bajo mínimos.
No hay un número mágico que nadie pueda darte, y depende de cada proyecto o negocio, pero los bancos e inversores valoran mucho un ratio de fondo de maniobra positivo (Activo Circulante dividido entre Pasivo Circulante), superior a 2; esto es que tienes el doble de activo a corto que de pasivo a corto.
Suerte!
DAvid