Dudas sobre mi fiscalidad como autónomo al trabajar con comisiones con las empresas

Estoy dado de alta en el epígrafe 599 del IAE para facturar las comisiones pr una representación que llevo y ademas soy autónomo, trabajador por cuenta ajena. Ahora me han ofrecido otra cosa que implica comprar y vender a mi nombre, que y ano se si entraría dentro del epígrafe que estoy, pero es que ademas me han comentado que fiscalmente me seria más rentable cambiarme de epígrafe y trabajar en estimación directa y en vez de estar en nomina, como soy autónomo facturar a la empresa practicando retención. Que también seria más rentable para la empresa. ¿Qué te parece esto? ¿Consideras qué es factible? ¿En ese caso que epígrafe me recomendarías? Muchas gracias. Un saludo. Jesús

1 respuesta

Respuesta
He consultado el epígrafe 599 del IAE y ésta es la descripción que aparece:¿? Otros profesionales relacionados con el comercio y la hostelería, ¿n.c.o.p?.
Creo por tanto que te has confundido de epígrafe. Por la descripción que haces de tu actividad entiendo que es un corredor de comercio, en cuyo caso el epígrafe de IAE que el correspondería sería el 631.
Si ahora te vas a dedicar a comprar y vender a tu nombre por tu cuenta y riesgo, obviamente el epígrafe 631 no es válido para ésa actividad y deberías darte de alta en uno diferente. El epígrafe que elijas dependerá de que productos más a comercializar y de quienes van a ser los clientes (consumidores finales o empresas). Así por ejemplo, si te afueras a dedicar a vender manzanas a los consumidores finales, el epígrafe que deberías elegir sería el 641.
En este caso además no es que fuera más recomendable estar en estimación directa, sino que probablemente en tendrías obligatoriamente que estar en ese régimen, salvo que tuvieras la opción de estar en módulos.
Lo que me desconcierta es que dices que estás en nómina pero al mismo tiempo eres autónomo. No entiendo cómo puede ser esto posible pero si es así no digo nada. Por supuesto que si eres autónomo y desarrollas una actividad profesional o empresarial puedes facturar a la empresa. Lo que tienes que buscar es la opción más rentable para ti no para la empresa, en ese sentido te recomiendo hacer el cálculo de que es mejor fiscalmente, si el permanecer asalariado o el darte de alta como empresario. Para ello lo mejor es hacer una simulación de impuestos con el programa de Hacienda.
Calcula para los mismos datos de ingresos y gastos cuál de las dos opciones supone pagar menos impuestos, permanecer como asalariado o la nueva opción de ser profesional autónomo.
Un saludo, no sé si he podido ayudarte con esta respuesta. Si te queda alguna duda no vaciles en volver a preguntar. No olvides puntuar.
Hola de nuevo
La empresa es familiar y somos autónomos y socios de la S.L. pero tenemos nomina. El pago de autónomos es un cobro en especie.
En cuanto a lo de la nueva actividad, seria relacionado con electrodomésticos y cosas del hogar y en principio seria venta a consumidor final, pero también voy a vender por internet así que sera a quien quiera comprar.
El tema de la estimación directa es porque de la forma actual no incorporo los gatos (o apenas dos o tres directos a la actividad) y slo me deduzco el IVA de ellos y de esta forma creía que no me iría todo el ingreso como Bº a la renta y también aprovecharía mejor los gastos. No se si estaré equivocado. Un saludo. Jesús
Magnifica respuesta. Ha sido una ayuda estupenda. Muchas gracias
Ya aclaras un poco más la situación. Te la resumo para ver si la he entendido bien:
- Tú y algún otro miembro de tu familia tenéis una SL de la que sois socios trabajadores.
- Como socios que sois estáis dados de alta como autónomos pero al mismo tiempo tenéis una nómina de la empresa.
- La SL se dedica a la actividad de representación.
Si este pequeño resumen que te he hecho es acertado tu situación no me parece tan extraña como lo que se deducía de la anterior pregunta.
¿"asalariado" o autónomo?:
Si eres "empleado" de la SL, el importe de las nóminas que te paga la empresa es gasto deducible para la SL a la hora de calcular el Impuesto de Sociedades de la misma.
Al mismo tiempo, esos ingresos tienen la consideración de Rendimientos del Trabajo Personal en tu declaración del IRPF.
¿Cuál de las dos opciones es más rentable?, sería cuestión de hacer cuentas y ver lo que te correspondería pagar como autónomo frente a lo que pagas ahora, pero en general es más rentable (fiscalmente) la opción actual.
La nueva actividad que pretendes realizar se podría hacer de dos maneras:
* Como una actividad más a desarrollar por la actual SL.
* Como una actividad aparte de la SL dándote de alta como Empresario Individual.
Lo hagas de la forma que lo hagas, en ambos casos podrás deducir LOS MISMOS GASTOS, puesto que el régimen de Estimación Directa funciona igual para una SL que para un Empresario Individual y los gastos deducibles en ambos casos son los mismos.
Esta nueva actividad que vas a poner en marcha es claramente una actividad minorista (venta al consumidor final), lo que supondría que en el caso de que la forma jurídica que elijas para llevarla a cabo sea la de Empresario Individual deberías tributar el IVA en el régimen del Recargo de Equivalencia.
También, como Empresario Individual, tendrás la opción de tributar en IRPF por módulos, lo que habría que ver es si esa opción te interesa.
Como SL sólo tendrás una forma de tributar, y es en Estimación Directa.
Caso de darte de alta como Empresario Individual no sería necesario que te dieras de nuevo de alta como autónomo. Una única alta en este régimen vale para todas las actividades que se quieran desarrollar.
En resumen:
- Si la nueva actividad la llevas a cabo como otra actividad más de la SL te podrás deducir todos los gastos que sean necesarios para obtener los ingresos de la actividad.
- La elección entre continuar como asalariado de tu SL o pasar a ser Empresario Individual dependerá de cuál de las dos opciones sea más ventajosa fiscalmente. En general te recomendaría la opción actual puesto que al ser tu nómina gasto deducible de la empresa puedes también jugar con estas cantidades y ajustarlas para pagar lo menos posible.
Un saludo, espero ahora sí haber podido responder mejor a tu pregunta. No olvides puntuar la respuesta.