Dudas sobre mi fiscalidad como autónomo al trabajar con comisiones con las empresas

Estoy dado de alta en el epígrafe 599 del IAE para facturar las comisiones pr una representación que llevo y ademas soy autónomo, trabajador por cuenta ajena. Ahora me han ofrecido otra cosa que implica comprar y vender a mi nombre, que y ano se si entraría dentro del epígrafe que estoy, pero es que ademas me han comentado que fiscalmente me seria más rentable cambiarme de epígrafe y trabajar en estimación directa y en vez de estar en nomina, como soy autónomo facturar a la empresa practicando retención. Que también seria más rentable para la empresa. ¿Qué te parece esto? ¿Consideras qué es factible? ¿En ese caso que epígrafe me recomendarías? Muchas gracias. Un saludo. Jesús

1 respuesta

Respuesta
1
He consultado el epígrafe 599 del IAE y ésta es la descripción que aparece:¿? Otros profesionales relacionados con el comercio y la hostelería, ¿n.c.o.p?.
Creo por tanto que te has confundido de epígrafe. Por la descripción que haces de tu actividad entiendo que es un corredor de comercio, en cuyo caso el epígrafe de IAE que el correspondería sería el 631.
Si ahora te vas a dedicar a comprar y vender a tu nombre por tu cuenta y riesgo, obviamente el epígrafe 631 no es válido para ésa actividad y deberías darte de alta en uno diferente. El epígrafe que elijas dependerá de que productos más a comercializar y de quienes van a ser los clientes (consumidores finales o empresas). Así por ejemplo, si te afueras a dedicar a vender manzanas a los consumidores finales, el epígrafe que deberías elegir sería el 641.
En este caso además no es que fuera más recomendable estar en estimación directa, sino que probablemente en tendrías obligatoriamente que estar en ese régimen, salvo que tuvieras la opción de estar en módulos.