Calcular baja por enfermedad común

Tengo una trabajadora que ha cogido la baja el mismo mes que ha empezado a trabajar por lo que no tengo la base de cotización del mes anterior a la baja... ¿cómo puedo calcular la nomina?

Espero vuestra respuesta lo antes posible ya que me corre bastante prisa.

1 Respuesta

Respuesta

Tendrás que calcular los días que ha trabajado (que ha estado de alta), calcular la base reguladora de esos días y dividirla por esos mismos días.

Por ejemplo: Si ha estado 10 días de alta y en esos 10 días tendría una base reguladora 300€, tendrás que dividir 300€ / 10 días = 30€ diarios de base reguladora.

Y a partir de allí hago los cálculos De los Días que paGa la Seguridad SOcial y los quE paga la empResa??

Si Empezó A trAbaJar EL día Dos y EL. 9 cogE la bAja rePreseNta QUe a trAbaJaDo 7 dias??

Los cálculos de lo que paga la seguridad social por regla general son los siguientes (hay algunas excepciones previstas en los Convenios Colectivos, por las que se complementan los porcentajes a cargo del empresario):

-Del 1r al 3r día no se paga salario

- Del día 4º al 15º el empresario pagará de su bolsillo el 60% de la base reguladora y no podrá descontar nada de las cotizaciones.

- Del 16º al 20º día de baja podrás descontar de las cotizaciones el 60% de la base reguladora (tendrás que aplicar el pago delegado).

- A partir del 21º día de baja podrás descontar el 75% de la base reguladora (aplicando también el pago delegado).

Si la trabajadora empezó a trabajar el día 2 y coge la baja el día 9, efectivamente ha trabajado 7 días, por lo tanto tendrás que calcular la base reguladora de esos 7 días, y a partir de ahí hacer todos los cálculos de los porcentajes.

Otra cuestión que deberás tener en cuenta, es que la bajas por contingencia común requieren de una carencia de 180 días cotizados, por lo que verifica que la trabajadora cumple este requisito para así poder aplicar las deducciones.