¿Posibles despidos al personal laboral en ayuntamientos?

Mi pregunta es muy sencilla, somos trabajadores personal laboral indefinidos y alguno fijo de la administración local (ayuntamiento) dada la actual crisis, estamos muy preocupados, ya que nos han informado que de momento no corren riesgo nuestros puestos de trabajo pero estamos sumergidos en una vorágine de ahorro forzado en todos los aspectos. ¿Mi pregunta es nos podrían despedir con 20 días por año trabajado o incluso despedirnos sin indemnización? La media de años que llevamos casi todos es de 15 años mas o menos, ¿entonces no tendríamos derecho a nada? Supuestamente para despedirnos se empezarían en ir cerrando servicios y por lo consiguiente ir despidiendo después. ¿Es normal todo esto? ¿Se puede denunciar en el caso que nos quieran pagar 20 días por año trabajado? ¿Y el máximo de mensualidades es de 12 o de 24 meses? ¿Es despido objetivo? ¿O político?

1 Respuesta

Respuesta

El único despido a 0 euros es el disciplinario objetivo, es decir, que cometas repetidas faltas graves de conducta y tu empresa tenga pruebas...

En caso objetivo por causas económicas, estructurales etc... siempre son mínimo 20 días... pero el tope actual son 12 mensualidades...

Podéis denunciar por supuesto, pero lo mejor es que intentarais negociar unos días más... y estar conformes... porque si no lo estáis, y sabéis que ellos realmente están fatal, en el juicio pues es probable que ganen, os den solo 20 días... cuando a lo mejor ahora si os mostráis negociadores consigáis un poco más... pero es que podéis tardar MESES y meses con el juicio... además parte es probable que la tenga que pagar el FOGASA que encima tarde al menos 5 o 6 meses en pagaros su parte! ¿Político? No existe ese tipo de despido... es objetivo, si realmente estáis con contratos laborales, una empresa que está fatal puede hacer dicho despido objetivo... si solis varios muchas veces lo mejor es uniros... consultad a un abogado que si no es un sindicalista radical(radicalismos nunca son buenos) es muy posible que si ve que vuestra "empresa" tiene motivos reales y demostrables para un despido objetivo, os diga que negocies con la empresa... ya que normalmente no les interesa estar con juicios y esas cosas.. sino cerrar cuanto antes y les salga a cuenta en vez de 20 días... pues unos cuantos más...

Lo siento, pero si el ayuntamiento está fatal, y quitarse funcionariado es muy dificil es probable que tire de los que sois laborales... y sí, si están arruinados, pueden despediros... pero nunca a O EUROS!