¿Puedo negarme a negociar con mi jefe estando de baja?

Trabajo con contrato indefinido desde hace dos años y medio en una empresa privada (convenio comercio) y nunca he tenido retrasos en el pago de las nóminas hasta este último mes (Mayo09). Que casualidad que llevo 3 semanas de baja por depresión. Ahora mi jefe me dice que no tiene dinero y que quiere quedar con su asesor laboral de la gestoría y conmigo a la vez para negociar (no sé que quiere negociar). Le he contestado que no voy a negociar nada con el y menos si no me paga ya la nómina de Mayo. ¿Me puedo negar a quedar con el estando de baja?.
Intuyo que me quiere despedir y no sé que querrá negociar. Pero el caso es que había pensado en ponerle una demanda el día 11/06 si no he recibido mi paga. El problema es que veo que no me quiere pagar ni la nómina y que me quiere despedir sin pagarme lo que me toca por ley. ¿Qué debo hacer si me despide y no me da el finiquito al momento? No voy a firmar nada si no me paga el finiquito que me toca por ley pero me preocupa que no me pague las pagas, no me despida por no pagarme y no poder cobrar del paro. ¿Cuánto tiempo tiene para pagar el finiquito si me va a despedir?

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto que puedes negarte a quedar con él estando de baja, pero quizás no este de más que quedes con él para ver que te quiere decir. Posiblemente lo que quiera negociar contigo es tu salida de la empresa tal y como pareces intuir. Si te despide y el despido es improcedente tendrá que pagarte un finiquito en el que se incluyan todas las deudas de la empresa contigo y entre ellas las pagas pendientes, además de la correspondiente indemnización de 45 días por cada año trabajado. El pago normalmente se hace en el plazo de 48 horas pues si no se hace así y el despido es improcedente empezarían a devengarse salarios de tramitación en tu favor. Si los retrasos en el pago de salarios se repitiesen también tienes la posibilidad de denunciar dichos retrasos a la inspección de trabajo además de reclamar dichas cantidades judicialmente.
Lo primero muchísimas gracias por su dedicación y rapidez.
El problema es que en el mail que me ha enviado ya me ha dicho que no me paga porque no tiene dinero (cosa que es mentira ya que yo sé como iba el negocio hasta hace 3 semanas, antes de mi baja). Yo había pensado en presentar una papeleta de conciliación ante el SMAC por demanda de cantidades) pero me da miedo que no se acuerde nada y que el juicio siguiente tarde mucho y estar muchos meses sin cobrar (tengo hipoteca).
Me da la sensación de que está jugando conmigo y que no me quiere despedir porque sabe que me tiene que pagar como improcedente con sus 45días/año y que tampoco me quiere pagar las mensualidades. ¿Cuánto tiempo tardan los juicios en hacerse tras la falta de conciliación? Y ¿Que crees que debería hacer ¿. He visto el art.50 ET pero cuantos meses deben pasar para que el juez me de el despido voluntario con características de improcedente.
Sobre el tiempo que tardaría el juicio no te puedo ayudar pues depende de la carga de trabajo del juzgado pero si no puedes esperar ni un mes sin cobrar quizás lo mejor es que vayas a la reunión y escuches lo que te tienen que decir, no des en ningún momento la impresión de querer llegar rápidamente a un acuerdo y desde luego no le hables de los problemas económicos que te supone el no pago de tu salario, es decir se tiene que quedar con la impresión de que podrías aguantar los meses que fuera si tú tienes que perder el también pues puede encontrarse con problemas judiciales, inspección de trabajo, etc. A partir de ahí intenta llegar al mejor acuerdo posible.