Salario bruto o neto

Mi nombre es Emilio y a mí mujer la van a despedir de una tienda del textil a fecha 30 de abril de 2010.
En la carta de despido, la ponen que es por la baja productividad del negocio y para que el negocio no se venga al traste por el pago de ese salario, la jefa de mi mujer la pone que la indemnización será de 20 días por año Max. 12 mensualidades (Despido Objetivo).
Mi pregunta es la siguiente:
A la hora de calcular la indemnización por despido ¿qué tengo que tomar en cuenta el salario neto o el salario bruto? Es que me estoy dando cuenta de que lo que la dan de liquidación se lo han cogido de salario Neto.

3 Respuestas

Respuesta
Las indemnizaciones legales por despido se calculan sobre el salario bruto y no tendrán ningún tipo de descuento. Para no complicarte si tu mujer percibía todos los meses la misma cantidad puedes partir por dividir la base se cotización por contingencias comunes (la tienes en la nómina) de un mes entre 30 días y tendrías el salario bruto diario, este salario lo multiplicarías por el número de días a indemnizar.
Por si no lo has tenido en cuenta quien debe justificar el despido es la empresa y no el trabajador, por lo que si sospecháis que la empresa no está sufriendo problemas económicos reales deberíais reclamar judicialmente y conseguiríais: salarios de tramitación y una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.
Respuesta
Que no admita 20 días por año, que pida 45 que es lo que le corresponde.
  Refrente a como se calcula, tienes que tomar como referencia la ultima nomina que le hayan dado. Sueldo bruto ultima nomina por 1,5 y por 10 mensualidades, eso es lo que le corresponde.
Respuesta
Realmente ha de ser del salario neto, pues no van a aplicarle retención. Las indemnizaciones por despido están exentas de tributación a Hacienda. La otra parte del salario bruto lo conforma el pago de la Seguridad social, que tampoco se va a anticipar por su cuenta. Las indemnizaciones que conozco son sobre salario neto, es decir los deducidoas los pagos a cuenta del trabajador de Hacienda y Seguridad social.
El tema del por qué no se incluye el pago de la Seguridad Social es porque tu mujer irá al paro y cobrando el paro está incluido el pago a la Seguridad social.
Es decir, la indemnización se entrega en compensación de a futuro, aunque se calcula por el tiempo que trabajó. Dicho esto, como a futuro la cubre el Inem y está incluido el pago de la Seguridad Social por cuenta del trabajador, ya no ha de realizarlo la empresa cuando indemniza.
Suerte