Buenas tardes, tengo una duda sobre una reducción de jornada que quiero pedir a la empresa, tengo 2 niños, uno de 3 años y otro de 8 meses, necesito pedir una reducción de 36 horas semanales y que sea horario de mañana, ¿tengo derecho a que me lo den? ¿Pueden negarse a darme esta jornada y turno? A los 2 peques los he tenido trabajando en la empresa.
1 respuesta
Respuesta de mgaban
1
1
mgaban, 3 años en consultoría de recursos humanos (proyectos y selección)...
¿Reducción A 36 horas o reducir 36 horas? ¿Supongo qué lo primero no? ¿Tienes una jornada de 40 horas semanales y quieres reducir 4 horas a la semana? La ley dice que puedes reducir de 1/8 a la 1/2 de tu jornada... lo mínimo de una jornada de 40h son 5 horas, que es 1/8 y que sería a razón de una hora diaria. Lo del turno, depende... si existe un sistema de turnos en tu empresa, mañana y tarde por ejemplo, sí puedes decir que quieres fijar turno, estas en tu derecho y ellos obligados A MENOS que haya más gente en la misma situación, y tu solicitud afecte el desempeño de la actividad... esto va a depender claro de cuánta gente seáis... ten en cuenta que si ahora solo rotáis 2 porque hay otras personas con el turno fijo... eso afecta al desempeño de la actividad y obviamente a un compañero. Si no tienes turnos... y lo que me cuentas es que quieres hacer tu jornada seguida... es decir, tienes una o dos horas para comer y quieres que sea seguida para salir antes... la empresa no tiene obligación, la reducción se aplica sobre el horario de la empresa, no pueden ni abrirla antes, ni cerrarla después ni abrir a la hora de comer... Y luego obviamente siempre podéis llegar a acuerdos... si os vienen bien a todos... también te puedes adelantar y ofrecer hacer la jornada completa pero más seguida para salir antes pero así trabajar todas tus horas y les interesa... etc...