Representación sindical en empresa por toda España

En nuestra empresa, al ser trabajadores repartidos por toda España y Portugal (más de 250), no contamos con representantes sindicales, con lo que las decisiones son unilaterales por parte de la empresa desde Madrid. (Nos cambian turnos, no nos aplican los incrementos salariales recogidos en convenio, etc). Solamente nos vemos todos los empleados una vez al año en una convención que realiza la empresa en donde no se puede hablar de nuestras problemáticas. ¿Es esto legal o nos asiste algún derecho?

1 respuesta

Respuesta
Respecto de la normativa laboral de Portugal, lógicamente, la desconozco. Pero en España podéis los trabajadores instar eleciones a representantes legales (ya sea Delegados de Personal o comités de empresa) en cada centro de trabajo (lo normal es que sea en cada provincia). ASí tendríais una representación en cada provincia, y luego, podéis tener un comité intercentros que sería la representación a nivel nacional de todas las empresas. Ese comité intercentros lo compondría una representación de los comités de empresa provinciales.
Pero si los trabajadores no instáis las elecciones, la empresa no tiene por qué hacerlo, por lo que la situación que me planteas no es ilegal, simplememnte, no planteáis vosotros, como trabajadorees vuestro derecho de convocar elecciones.
Muchas gracias por la respuesta. Me gustaría concretar un poco más comentándote que en nuestro caso somos 5 personas en nuestra provincia y sucede lo mismo en todas las demás, en las que puede variar el número desde 1 persona tan solo a 10 en zonas como Madrid o Barcelona. Trabajamos en centros comerciales a turnos (mañana/tarde) representando a la firma. Se da la circunstancia de que en todos los centros nos regimos por el convenio del comercio textil de Madrid, no por el de nuestra propia región.
¿Podemos así todo pedir un delegado de personal?
Se da la circunstancia de que hace dos años que no nos aplican la subida firmada en convenio o que nos cambian a turno de tarde durante meses cuando conviene a la empresa, por lo que unificar peticiones o reclamaciones por medio de un delegado nos parece fundamental.
Un saludo y reitero mi agradecimiento por su amabilidad y profesionalidad.
SI tenéis menos de 10 trabajadores podéis hacer elecciones si así lo decide la mayoría de los trabajadores. Contactad con un sindicato que os ayude a promover las elecciones en la empresa. Os pedirá ir en sus listas, pero os asesorará en todo el proceso electoral que es complejo.
Creo que lo que debéis hacer es realizar simultáneamente en cada provincia las elecciones para evitar que tu empresa tome represalias.