Denegación excedencia

Cumplo todos los requisitos para solicitar una excedencia a mi empresa. Tengo una oferta de trabajo temporal y he solicitado la excedencia voluntaria tal como han hecho otras compañeras antes que yo pero a mi me la han denegado sin más explicaciones. Pasado mañana tengo que incorporarme a la nueva empresa e intuyo que van a forzar un abandono del puesto de trabajo para despedirme (porque me han dicho que siga "motivada" o que presente mi renuncia)... Por otra parte, formo parte del comité de empresa. ¿Qué recursos legales puedo tener para que se me reconozca el derecho a la excedencia en primer lugar y que, en caso de despido, pueda ser considerado nulo?
¿Por qué siempre todo tiene que ser favorable al empresario?

2 Respuestas

Respuesta
De verdad que siento tristeza cuando tú acudes ami,¿qué está pasando en este país con los españoles? Eres miembro del comité de empresa ¿y acudes a esta página para resolver tu problema? ¿Y tus compañeros, donde están? ¿Tomando café? He sido durante años miembro del comité, trabajando adscrito al turno de noche voluntariamente, terminaba el turno a las 7h y no me marchaba de la empresa hasta las 13h resolviendo y dedicando mi tiempo a los trabajadores con problemas, no me puedo creer que te encuentres ante tal desamparo.
Te asiste el derecho a la excedencia el art.46 del ET, en su apartado 2. se introduce la jodí... coletilla que todo lo liá "derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria", única manera de resolver estas cuestiones, pues evidentemente por presión del comité pero eso ya veo que no va a ser así, así que solo tienes la otra, acudir al SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) donde se llegará o no a un acuerdo entre ambas partes, de no llegarse, tendrías que acudir al juzgado de lo social, donde la empresa deberá dar unas excusas elocuentes y jstificadas de porqué no te conceden la excedencia, pero claro, estos trámites aunque son rápidos, no lo serán tanto como para que sea antes de pasado mañana, si abandonas tu puesto con la negación de la excedencia para incorporarte al otro trabajo, se entenderá como baja voluntaria, ya que tú no puedes tomar tal decisión sin haber sido retificada por un juez, se debe esperar a las resoluciones y no actuar por cuenta propia.
Te dejo enlace a mi blog http://mario666leo.blogspot.com/ donde tú y tu comité, podéis encontrar cosas que debéis saber, iré añadiendo artículos de interés ya que es de reciente creación, tanto allí como aquí, podéis plantearme vuestras dudas, no reparéis en preguntarme para poder ejercer el derecho de los trabajadores con más fuerza, pero hacedlo con rapidez, no cuando esté agotado el plazo y ya no halla posibilidad.
Quedo a tu disposición si tienes más dudas, si no deseas nada más de momento, no olvides finalizar la pregunta.
Respuesta
En caso de negativa de la empresa puedes plantear una conciliación y posterior demanda ante el juzgado de lo social para que se obligue a la empresa a darte la excedencia a la que tienes derecho
Sí, es lo que me han aconsejado... pero tendría que esperar en mi puesto de trabajo a que se produjera la conciliación y el juicio y me dieran la razón pero de este modo, perdería mi oportunidad laboral, que es el motivo de la excedencia... total, tengo derecho, pero si no me lo reconocen, tengo las de perder, porque me despiden, esto es una pescadilla que se muerde la cola...
Muchas gracias por tu respuesta.
Todo esto es algo que debes valorar personalmente
Lamentablemente la justicia en nuestro país es bastante lenta, y más cuando tienes que presentar conciliación previa como en tu caso
Lo ideal es que hubieras previsto esta situación con antelación, pero desconozco si este ha sido posible