¿Cómo funciona el tema de un ERE?

Si la empresa decide hacer un ere de extinción, ¿tiene qué ser comunicado a los representantes de los trabajadores? ¿Se me tiene que avisar con antelación? O pueden llegar un día, y darme los papeles.

¿Para mandarme a un ere tengo que tener agotadas las vacaciones?

Si me mandan a un ere temporal, ¿ese tiempo me será descontado de los meses que tengo acumulados de paro?

1 respuesta

Respuesta

Sí, tienen que informar al comité o al representante... lo que ocurre es que ya no tienen que estar de acuerdo, pero tienen que informar al menos 20 días antes al comité.

Si te llega un día y te dan los papeles será porque tu comité no se ha enterado o no se ha movido...

No, no tienes por qué... ya que te harán una liquidación para pagarte lo que te deban de nómina, vacaciones y pagas extras.

En un ere temporal puedes elegir cobrar el paro del % que te quiten en tu trabajo... y sí, te quitan del acumulado... pero si posteriormente al ere temporal la empresa decide despedir, puedes restituir dicho paro perdido hasta cierto punto. Si decides que puedes estar sin cobrar el paro por el % que te reduzcan... te quedaría intacto.