Ere temporal - reducción jornada

En mi empresa se va a presentar un ere temporal de 6 meses. A mi me afecta durante ese período con una reducción del 50% de jornada. La próxima semana pretenden presentar el ere. Sólo hemos firmado un papel que informaba de la iniciación del proceso. Pero se me presenta alguna duda:
Por ejemplo, he oído que se puede negociar que la diferencia entre lo que paga el INEM y lo que uno cobra lo puede pagar la empresa. En ese caso, deberíamos solicitarlo mediante un escrito, a modo de alegación, ¿antes de que presenten en expediente?
Y otra duda. ¿Debemos firmar la conformidad o disconformidad con el expediente? ¿De no hacerlo qué puede ocurrir? ¿Perjudica o beneficia al trabajador que no lo firma?

1 respuesta

Respuesta
Es cierto, en un ERE, se puede, de hecho se debe negociar todo lo posible, fundamentalmente, lo relacionado con los salarios de los trabajadores, las pagas extras, etc.
En el momento de un ERE, es muy importante, tener una representación de los trabajadores para que negocien con la dirección de la empresa, estos pueden ser un comité de empresa, o unos delegados de personal, que son los trabajadores elegidos de entre estos, mediante una convocatoria de elecciones sindicales. Si no existieran estos cargos electos, yo te sugeriría que entre todos los trabajadores de la empresa, deleguéis en una representación, para este asunto, asesorados por algún sindicato, que debe estar presente en las negociaciones con la empresa, como asesor de los trabajadores.
Cuando dices que habéis firmado un papel sobre el inicio del proceso de negociación, por un ERE, me da a mi, que no tenéis representación legal de los trabajadores, o eres uno de estos representantes.
Pregunto, habéis ido a algún sindicato, para informaros sobre el proceso, que hacer, como actuar, la empresa lo esta haciendo bien o no, que es importante negociar con la empresa, podéis negociar con la empresa, que documentación hay que exigir en un ERE a la empresa, que motivos alude la empresa para presentar el ERE, como veras son muchas las preguntas o dudas como para dejarlas en el aire, o tratar de contestar a algunas de ellas por este medio.
Por lo tanto, mi consejo, o sugerencia seria la de pediros que os acerquéis a un sindicato, preguntarle y que os asesoren, es importante para evitar sorpresas posteriores, que pueden no ser nada buenas para los trabajadores.
Cuando decidas terminar la consulta.
Hola.
Muy amable por la rapidez. Somos 6 trabajadores. Afecta a 2 con una suspensión de 6 meses. Y a otros 2, entre los que estoy yo, con una reducción del 50%. No tenemos representación sindical, ni hemos elegido a ningún representante entre nosotros. Digamos que las reuniones las hacemos todos. Pero lo que veo es que a cada uno le afecta de una manera (y a otros no les afecta), y vamos como cada uno por su parte. El lunes pretenden registrar la solicitud, y no nos han dado ni plan de viabilidad, ni balance ni nada. Igual es cuestión de ir a un sindicato y que me digan qué hacer.
Muchas gracias.
Si posiblemente seria un buen momento para que te acercaras a un sindicato, la empresa puede plantear un ERE, pero le es muy necesario, para facilitarle este tramite, el que los trabajadores estéis o no de acuerdo con el mismo.
Mira, si tu estas afectado, por el ERE de forma temporal, y tal y como te decía anteriormente, puedes, es más debes, negociar con la empresa, la forma en que el ERE te afecta.
Yo te sugeriría, que entre otras cosas, pactes la parte de la paga extra que perderías, la parte del salario que el paro no te llega a pagar, para alcanzar, lo que percibes en la empresa, así como cualquier otra cosa, que tu entiendas que debes negociar, para perder lo menos posible.
Si te acercas a un sindicato, pídeles que te expliquen en que forma te puede afectar el ERE, para una posterior situación de paro definitivo, te puedes llevar una sorpresa, y seguro que no muy agradable.