¿Qué debo hacer si mi contrato finaliza estando de baja (por la mutua) por riesgo de embarazo?

En la actualidad me encuentro trabajando en una multinacional a jornada parcial y embaraza. Por regla general, a las 20 semanas mi empresa te dá la baja por riesgo de embarazo a través de la mutua. El caso es que mi contrato finalizará estando con la mencionada baja y no sé qué debo hacer una vez me encuentre en esa tesitura.

Cuando termine el contrato tendré acumulado un total de 19 meses (seguidos) de trabajo pero a tiempo parcial por lo que sí sé que me corresponde una prestación contrivutiva, aunque creo que mínima, porque los contratos han sido de 16 y 12 horas semanales.

Una vez termine el contrato, ¿Tendré qué pedir la prestación por desempleo o solicitar la baja por maternidad? He de recordar que en ese momento estaré dada de baja por riesgo de embarazo.

1 respuesta

Respuesta

La baja por maternidad no puedes pedirla si ya te han finalizado el contrato y 19 meses no da derecho a prestación por desempleo.. a menos que tengas algo de trabajos anteriores... necesitas 24 meses para tener derecho a 4 meses de paro, y la cantidad será lo que es proporcional a tu jornada y salario reducido... pero los 24 meses se devengan por meses trabajados... no importa que sean a jornada parcial..

En todo caso podrías adelantar tu baja maternal en 10 semanas ya que es obligatorio que 6 semanas sean después del parto... No sé de cuánto estás pero calcular esto es bastante difícil... así que...

¿La cuestión es si tu contrato temporal es real... es legal? ¿El motivo por el que te contrataron realmente termina? Porque si está en fraude de ley técnicamente eres indefinida y estás bajo la protección y sería despido nulo...

Si estás de baja y te finaliza el contrato estando de baja dicha baja se te iría descontando del paro y si estuvieras cobrando el paro cuando das a luz, sí tendrías derecho a la maternidad... pero no si te despiden antes...

De todos modos igual no te finalizan el contrato ... es un tema delicado e igual tu empresa no quiere problemas... en todo caso mira bien la situación de tu contrato y si la temporalidad es real.

Lo siento pero por lo que me cuentas, si te finalizan el contrato y es legal, no tendrías derecho al paro, y si no estás cobrando el paro cuando des a luz, no tienes derecho al cobro de la maternidad...