Riesgo embarazo

Mi mujer lleva dada de alta dos meses en un hotel con un contrato a jornada completa y su contrato termina dentro de doce días, mi pregunta es la siguiente ella es que al ser ayudante cocinera y tener que estar muchas horas de pie, habiendo cambios bruscos de temperatura (entrar en cámaras de frio y luego estar cerca de fuegos), con un horario de 6 de la mañana hasta las 14:00 de la tarde, ¿puede pedir la baja por riesgo en el embarazo?, ella esta de 4 meses ahora mismo y se queja de que le duele mucho el estomago a perdido 10 kg, de peso, entro a trabajar antes de saber que esta embarazada, y por otro lado en tal caso, ¿cuándo termine su contrato que pasaría? (No tiene el mínimo de cotización para poder cobrar el paro).

1 respuesta

Respuesta
Para que le concedan a tu mujer la prestación por riesgo durante el embarazo el trámite sería solicitarlo a la mutua con la que trabaje la empresa, esta solicitará unos informes a la empresa, entre ellos de cotizaciones, de evaluación de riesgos del puesto de trabajo, certificado de que no existe puesto de trabajo compatible con el embarazo,... y con ello emitirá un informe concediendo o no el riesgo durante el embarazo.
Si la mutua no concede esta prestación podríais impugnarla o solicitar una baja médica hasta su recuperación.
Si conceden el riesgo durante el embarazo y termina el contrato de trabajo automáticamente se paralizaría el riesgo durante el embarazo para pasar a incapacidad temporal, cobrando dicha prestación en la cuantía de la prestación por desempleo, si no se tuviera derecho al desempleo no cobraría prestación.
Una vez nazca el niño, aunque creáis que no habéis cotizado lo suficiente podéis tratar de solicitar la prestación por maternidad, en una oficina del INEM, por si tuvierais derecho a un subsidio que se concede aunque no se haya cotizado para el permiso de maternidad, aunque si cumpliendo otros requisitos.
Hola, gracias por tu respuesta, precisamente ahora le ha salido la posibilidad de trabajar en una tienda de móviles con un contrato de 6 meses, en principio esta actividad es menos mala por así decirlo, mi pregunta es ya que no se le nota la barriga mucho (esta de cuatro meses) si no le preguntan seria recomendable que no diga nada que firme el nuevo contrato y si tiene dolores etc... ¿pida la baja entonces? Esto para la empresa supone algún gasto (no queremos fastidiar al dueño de la tienda)
Tu mujer no está obligada a decir si está o no embarazada, eso es algo personal y la empresa legalmente no puede despedirla por el hecho de no informar de este dato.
Las empresas durante una IT pagan la prestación hasta el día 15 de la baja médica, la cotización durante todo el tiempo de la baja, y si el convenio así lo indica también se tendría que hacer cargo de la mejora de convenio.