Reducción de jornada y elección de horario

Pues tengo algunas dudas. Tengo u contrato de relevo de una persona pre-jubilada de duración de 5 años que se me agota en 2012. Acabo de tener un bebe y me reincorporo a mi puesto de trabajo en unos días. Trabajo en una estación de servicios, realizo 40 horas en turnos rotativos, mañana, tarde y noche. El horario de trabajo que me han puesto hasta octubre me conviene... Me han puesto de noche... Pero a partir de noviembre tendría que volver a hacer turnos rotativos. Pedí un turno y el encargado me dijo que solo podía elegir un turno si hacia una reducción de jornada laboral.
He leído por internet que la ley dice que el mínimo que debería reducir es un tercio de mi horario laboral que se quedaría en 26,6 h.mi pregunta es: ¿No puedo reducir de 40h a 36 o 35h solo? ¿Me puede obligar la empresa a reducir tanto? ¿Debo reducir tanto mi jornada para elegir un turno? ¿Pueden echarme si no les interesa mi oferta?

2 respuestas

Respuesta
Antes de nada decirte que no te pueden despedir aunque no les interese tu oferta, a partir de aquí comentarte que en la reducción por guarda legal la disminución de jornada y de salario será al menos de un octavo y un máximo de la mitad de la duración de la jornada. (Antes era entre un tercio y un medio).
La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute de la reducción de jornada corresponden al trabajador, dentro de tu jornada ordinaria, en tu caso por turnos.
Guay! Perfecto! Una ultima aclaración... que me pillas espesa... ¿sabrías decirme cuanto es un octavo de 40 horas?... ese seria el mínimo que puedo reducir... ¿no? Muchísimas gracias!
La reducción sería de entre 5 y 20 horas para una jornada de 40 horas y recuerda que ésta tiene que ser dentro de tu jornada de trabajo ordinario.
Muchas gracias a ti merche, por tu agradecimiento, es el mejor premio.
muchiiiiiiisiiimas gracias! Me has ayudado mucho y me has dejado más tranquila! Con los tiempos que corren hay que mirarlo todo y saberlo todo para no perder nada.un saludo!
Respuesta

Actualmente trabajo de 8 a 15 con un contrato de 35 horas semanales. Mis jefes quieren cambiarme unilateralmente el horario porque quieren que haga jornada partida. Entiendo que están en su derecho, ¿es así?. Y si es así, he pensado que voy a solicitar reducción de jornada ya que tengo dos hijas menores de 2 y 5 años.

Según decís la reducción sería en el horario laboral que tengo, pero si me cambian el horario de un día para otro, ¿a cuál me puedo acoger? ¿Al horario que tengo desde 2010 o al que me quieren imponer actualmente?