Bajas y vacaciones

En el ámbito de las gestorías administrativas en caso de enfermedad común y accidente no laboral, el complemento se percibirá a partir de vigésimo primer día de la baja médica, y será de cuantía que sumado a las prestaciones de la Seguridad Social alcance el 100% del salario en el primer proceso de incapacidad temporal en un período de veinte meses.
No entiendo dicho párrafo, así que si estoy de baja por enfermedad 13 días, ¿cómo afecta a mi sueldo?
Y por otra parte las vacaciones las reflejas como 30 días naturales, pero me han comentado que hay una nueva ley que las establece como 22 días hábiles pero no sé para que hámbito, ¿a mi me afecta? Y si es así me puedes decir la ley. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Comencemos por el final, 22 días hábiles son 30 días naturales. En los días hábiles se cuenta lunes a viernes. Si incluimos los sábados y domingos tendrás los 30 días.
En cuanto a la anterior dicho párrafo supone una mejora sobre lo que tinenen la mayoría de los convenios.
La ley indica que del 1 al 3 día de baja por enfermedad no se cobra nada. Del 4 al 20 se cobra el 60% y a partir del 21 día se cobra el 75%.
En accidente de trabajo se cobra el 75% desde el día siguiente al de la baja.
En vuestro caso la emjora es que a partir del día 21 cobraís el 100%.
En el caso de que tuvieses 13 días de baja no cobrarías el 100% y solo desde el 4 al 13 cobrarías el 60%.
El tema de la baja perfecto.
En el caso de las vacaciones, te entiendo, pero la cuestión es que en la gestoría contabilizan días naturales y en otras empresas días hábiles, me explico:
Si pido una semana de vacaciones y hay un día festivo en dicha semana, al contabilizar naturales sería de lunes a domingo y "perdería" el día festivo; sin embargo en otras empresas al contabilizar hábiles sería de lunes a viernes y el día festivo al no se HÁBIL lo "recuperan" el lunes siguiente, por tanto tienen un día más de vacaciones.
Muchas gracias por todo y por tu rapidez.
Para saber como tienes que tomar tu las vacaciones tienes que ir a tu convenio.
El Estatuto de los Trabajadores indica 30 días de vacaciones. En algunos convenios indica que de los 30 días 22 días tienen que ser hábiles.
Me da igual que lo ponga o no.
Tu tienes unas horas obligatorias al año. Supongamos que son 1776. Por lo tanto tendrás que trabajar unicamente 222 días. El resto de los días que no trabajas llamalos como quieras. Vacaciones, permisos, días libres, etc...