Retribuciones Variables

Soy empresario y tengo una empresa de servicios industriales a otras empresas (outsorcing) y desearía saber como debo de realizar una fórmula practica para la remuneración variable de mis vendedores o personal del departamento comercial, para que mi plan de remuneración sea estimulante, sencillo, flexible, que garantice cierta seguridad, integrador y competitivo.
Muchas gracias por la solución de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Gracias por la información, el articulo me ha aclarado mucho pero necesitaría una fórmula práctica.
¿Cuál me aconsejas tú? Sobre todo teniendo en cuenta que quiero que sea estimulante, sencilla, flexible, que garantice cierta seguridad, integradora y competitiva.
Gracias de nuevo.
5. Variable
A nuestro juicio y a nivel general, se puede considerar que es éste el sistema más racional entre los comentados, ya que aprovecha la parte positiva de cada uno de los anteriores. Cuando se impone este tipo de remuneración, hay que realizar un estudio detallado de las ventas históricas de la empresa (tres a cinco años) para establecer unas cuotas alcanzables y, en paralelo, fijar unas comisiones adecuadas a esas ventas.
Contando que este es el sistema que deseas establecer
Yo personalmente partiría de establecer un punto inicial de incentivos conforme a datos historícos:
Ejemplo para un equipo:
Alcanzar:
Ventas historicas x= 3%
Objetivo de crecimiento (pactado) x+10%=3%
x+25%=4%
x+35%=5%
Vendedor que realiza la venta:2% adicional.
Equipo de apoyo: algo menos de forma que contribuyan y les interese realizar seguimientos y apoyos.
Esos porcentajes debes fijarlos en función del coste fijo que tengas, el margen de beneficio que dejen las ventas que realicen o los servicios que presten etc.
No es tan sencillo encontrar la fórmula magistral que pides hay que trabajarla pero puede servirte la idea.