Creación de empresas

Hola:
Debo presentar un proyecto sobre creación de empresas de psicología, pero existen tres condiciones deber una idea que no sea más de lo mismo, innovadora y que tenga que ver con psicología en cualquiera de sus campos de acción.
No se nos ha ocurrido algo con estas características, si tienes alguna idea te agradezco si nos ayudas. Además es urgente.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Es algo difícil lo que planteas, en primer lugar porque la Psicología tiene pocos ámbitos de negocio y en segundo lugar porque la mayoría de los que tienen encajan en la fórmula estándar de consulta o terapia psicológica a cambio de honorarios.
Yo creo que una idea original y que además pueda plantearse como un negocio, debería venir de la "Psicología de nicho". Este nombre tan feo se suele aplicar a los negocios ("Consultoría de nicho", "Ingeniería de nicho") cuando buscan un cubículo muy especializado en el que prestar servicio, en lugar de pretender ofrecer servicios masivos o de propósito general, que suele ser un ámbito más concurrido. En particular, yo partiría de una tabla en la que el cliente pudiera ser "particulares", "empresas" y "administración pública". Eso lo pones en tres columnas, y luego, en filas, escribe las especialidades de la Psicología, "industrial", "psicopedagogía", etc. Cuando más especialices las filas, más posibilidades de que surja algo original. De los cruces del tipo de cliente (columnas) y el tipo de Psicología (filas), pueden surgirte buenas ideas de negocio que parezcan novedosas. Por ejemplo, ofrecer un servicio de atención al empleado y vendérselo a las empresas, u ofrecer a las administraciones públicas algún servicio para algún colectivo que tengan desatendido.
Con la metodología que te propongo, puedes, además de poner en cada cruce o posición de la tabla las ideas que te surjan, escribir hasta que punto tienen potencial de negocio y también, en qué medida ya está explotada esa posibilidad. Piensa también, para darle un barniz de originalidad, en los nuevos canales de comunicación, internet y los móviles, porque eso también te puede llevar a nuevas vías, en una práctica como la Psicología, donde se ofrece un servicio intangible, aunque lógicamente sin abusar, porque se trata de medios aún lentos, caros y limitados (para transmitir imágenes por ejemplo), y pueden resultar precarios para servicios psicológicos. Además de los servicios más clínicos o de consulta, se me ocurre que también, entre las especialidades (las filas de la tabla), puedes explorar las del marketing, como tratar de analizar la respuesta ante un producto, un programa de la televisión, una campaña política, etc. cuyos clientes serían empresas o administraciones. Para finalizar la exposición, te insistiré en estos dos últimos grupos de clientes, porque son los que más dinero podrían aportar, frente al cliente particular que es en el que se tiende a pensar al crear una empresa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas