Contrato de suplencia, derechos

Mi mujer esta realizando un contrato de suplencia desde hace año y medio, hasta hace un mes trabajaba solo fines de semana y festivos, por antigüedad a la persona que esta supliendo le han pasado de lunes a domingo con unos días festivos pactados, es decir que la que actualmente hace esta faena es mi mujer, ahora se rumorea que a esta señora la van a despedir por estar un poco hartos de ella, pero las que rumorean son sus compañeras, algunas de ellas afiliadas al sindicato y llevan más tiempo que ella pero por antigüedad no les han puesto en el turno de lunes a domingo y claro, quieren el puesto de mi mujer.
Realmente este puesto por ley les pertenece a la que lleve más tiempo que ella o la empresa debe respetar el puesto a quien esta haciendo esa faena, ¿es decir a mi mujer?
En la empresa se dio un caso similar hace un año, una chica cogió vacaciones y entro una suplenta, desgraciadamente la chica falleció y a la que le hacia la suplencia le dieron el puesto de trabajo de la fallecida.
Si alguien puede orientarnos nos hará un gran favor.

1 respuesta

Respuesta
Tu mujer no es la que tiene derecho a ese puesto, sino la persona a la que está sustituyendo, de hecho si tiene un contrato por sustitución que deduzco será interinidad y estará haciendo la parte de jornada que la otra no hace..., pues dicho contrato no tiene razón de ser si despiden a la persona titular... tu mujer respecto al puesto actual tiene los derechos de la persona que sustituye pero sin esta persona tendrían que hacerla otro contrato y tendría los derechos del puesto que la dieran con las condiciones que la dieran..
Podrían darle el puesto de la persona despedida, por supuesto, pero si el convenio dice que se tiene acceso a un horario por antigüedad... efectivamente la empresa tendría que cumplirlo... pero si no lo dice el convenio... pues no tienen por qué a menos que sea una condición pactada con el comité por lo que podrían reclamar que les toca a ellas dicho horario... tu mujer no hereda las condiciones de la actual ocupante, una vez esta no esté, pero ahora que la sustituye SI tiene las mismas condiciones... pero son contratos diferentes.
Lo siento, pero si a tu mujer la hacen un contrato para mantenerla en la empresa es más que probable que no tenga las mismas condiciones y horario que ahora, pero ten en cuenta que cuando despidan a la persona sustituida acaba el motivo de contrato de tu mujer, así que lo mejor o lo primero es que se asegure que la van a contratar después de eso...