Días festivos en una empresa y legalidad de modificación de las condiciones

¿Es legal que una empresa quiera canjearme el trabajo de un domingo o festivo por un día libre laborable? El trabajo en cuestión es en el sector comercio (una tienda en Sevilla) y mi contrato es de lunes a domingo y está regulado por el convenio colectivo de comercio del mueble y por el estatuto de los trabajadores.. Supongo que se consideran horas extraordinarias, pero al ser en un día festivo... En un primer momento me comentaron que se abonaban aparte con una cuantía determinada, pero en mi penúltimo día en la empresa me llamaron para comunicarme que no tenía que acudir al puesto de trabajo al día siguiente (que es cuando finalizaba en contrato temporal). Como me correspondían tres días de vacaciones, pregunté si era la razón por la que acababa ese día, para descontarme alguno, o por si se debía a que tenía pendiente dos festivos trabajados (uno 10 antes del fin del contrato, en este mes, y otro en el mes anterior), a lo que no obtuve una respuesta clara (aunque yo estaba tranquila al pensar que me podía aferrar a los días de vacaciones que me pertenecían...)
Cuando acudí a firmar el finiquito, pude comprobar que solo me han abonado uno de los festivos (el correspondiente al mes anterior) y, en cambio, el otro me lo han canjeado por el último día de trabajo que consta en el contrato. Finalmente no he firmado el finiquitio, y he puesto por escrito un "no conforme", pero la empresa va a ponerse en contacto conmigo en breve con el fin de que acepte esas condiciones porque según comentan se basan en el convenio.

1 respuesta

Respuesta
Ante tus dudas, desconozco el convenio en si, pero yo te recomendaría que te pasaras por un sindicato, llevals las nominas y el contrato, que te revisn todos las nominas, por si tuvieras diferencia entre lo que te han pagado y lo que deberías cobrar, comentales el problema y te asesoraran, mejor que yo, ya que ellos conceran el convenio al dedillo.
Pero que sepas que en ningún sector o convenio, la jornada laboral es de lunes a domingos, siempre tienes que tener el derecho a disfrutar como mínimo día y medio de descanso.
La empresa puede proponer el cambio de las horas extras, por horas de descanso, pero nunca lo podrá imponer, solo proponer, dicho cambio, debe ser pactado con los trabajadores.
Pero insisto, acude a un sindicato, antes de firmar nada, ya que la ley ante el cambio de horas extras, por horas de descanso, se remite también al convenio, por lo que en primer lugar, hay que saber que precio tienen las horas extras en tu convenio, para así saber por cuantas horas normales se pueden cambiar.
Cuando decidas terminar puntúa y finaliza.