Organización Funcional.

Estoy haciendo un Máster de Dirección de RRHH, y una de las preguntas del examen me trae de cabeza. He de definir el concepto de organización funcional y poner un ejemplo práctico, pero en el manual, la teoría es bastante escueta con lo cual el concepto no me ha quedado lo suficientemente claro como para aplicarlo en un ejemplo práctico.

1 respuesta

Respuesta
A ver, una organización funcional es una empresa dividida en departamentos especializados, por ejemplo una fábrica, un hospital... cada parte tiene que estar especializada para ser "más funcional" ya que la diversidad de funciones no la haría más productiva...
Para ello tiene que ser empresas que cada departamento tenga un "producto" específico e independiente del resto. Requiere que el entorno sea muy estable, imagina que solo haces una cosa... que es una parte determinada de un proceso de las llantas de un coche... pues esa persona no sabrá poner la ventanilla a la puerta, por ejemplo, por lo que cambiarlo requeríra un periodo de entrenamiento y adaptación... en un hospital.. pues un ginecólogo no puede operar cerebros por ejemplo...
Es una organización divida en funciones, no haces departamentos multidisciplinares, defines una función (o grupo de funciones) y de ahí creas un departamento.
Espero haberme explicado... como verás sobre todo es aplicable a entornos industriales, fabricación en cadena etc...