Grupo de cotización y categoría profesional

Soy Ingeniero Industrial y llevo año y medio trabajando como tal en una empresa de ingeniería, realizo exactamente las mismas labores que mis compañeros (de Ingeniero) y el otro día me di cuenta de que cotizo a la seguridad social como especialista (grupo 9) cuando mi grupo de cotización debería ser el 1 (debido tanto a titulación como labores desempeñadas). Mis dudas son en qué me afecta negativamente esto, si a la hora de cobrar el paro, mis pensiones en el futuro... Y también si tengo opción de plantearlo a mis superiores o los de recursos humanos para que me pongan la categoría correspondiente.

4 respuestas

Respuesta
Si efectivamente estas realizando esas tareas te corresponde ese nivel salarial sin ninguna duda, tienes derecho a él.
El nivel salarial te afecta negativamente porque te están pagando menos dinero mes a mes eso te afecta a nivel de cotizaciones y por tanto de pensiones y paro. Sí que te convendría solicitarle el cambio a la empresa aunque ten cuidado porque a las empresas no les suele gustar pagar más.
El grupo de cotización a ti no te afecta en absoluto ya que solo hace que varíen las cotizaciones que paga la empresa, por lo que a ti no te modifica la nómina, sin embargo te corresponde también el nivel 1.
Respuesta

Con la información que das decir que ganas menos (textualmente la respuesta anterior dice :El nivel salarial te afecta negativamente porque te están pagando menos dinero mes a mes eso te afecta a nivel de cotizaciones y por tanto de pensiones y paro) es cuanto menos aventurado. Para saber eso tendrías que comparar la base de cotización de tu nómina con la de tus compañeros. Es decir, podrías perfectamente pedir una modificación de categoría o grupo profesional y que a tu empresa no le costase un € más, siempre que tu salario esté por encima del mínimo que marca la ley para dicha categoría (la tabla que marca dichos minimos está publicada en el convenio laboral).

Respuesta

Como bien explica la compañera, la categoría profesional y el salario no necesariamente tienen que ir de mano. El convenio colectivo aplicable establece el salario mínimo que debe pagarte la empresa según las distintas categorías profesionales, lo que no implica que el empresario pueda efectuar las mejoras salariales que estime oportunas para la categoría profesional concreta, por lo que estando en la categoría 9 y tus compañeros en la 1, podríais estar cobrando lo mismo. Por tanto lo importante será que averigues el salario que pagan, más que la categoría profesional, que como comento, puede no influir.

Asesoría en Sevilla

Respuesta

Efectivamente los compañeros llevan razón. Primero tendrías que hacer esas averiguaciones.

Asesoría laboral Sevilla