Nómina. Importe del salario base ¿Que importancia tiene tener mayor o menor importe en el apartado salario base de la nómina?

Trabajo en una empresa que se dedica principalmente a la limpieza industrial. No estamos acogidos a ningún convenio colectivo, sino al estatuto de los trabajadores. Por lo que me he informado, la empresa hace esto para ahorrarse dinero, ya que la limpieza industrial la recoge por ejemplo el convenio del metal en mi provincia, donde el salario base para mi categoría profesional por lo que he visto es bastante mayor. Mi duda se centra en que a raíz de esto en mi nómina mi sueldo base es el siguiente.

Indefinido, categoría ingeniero COD. COT 189.

- Salario base: 656,79 euros.
- Otros complementos y pluses.

Al estar regido por el estatuto trabajadores, en mi nómina tengo un salario base de 656,79 euros, más los complementos y pluses que son los que hacen que al final el sueldo sea coherente.

Necesito saber: ¿En qué repercute o afecta tener un salario base mayor o menor? ¿Al cobrar el paro? ¿Para la jubilación?

2 respuestas

Respuesta

Salvo mejor criterio, las empresas no son las que deciden o no acogerse a un convenio colectivo sino que, si realizan la actividad X quedarán sujetas al convenio X, en su caso, al convenio colectivo de limpieza industrial.

Evidentemente que la empresa se ahorra dinero con esto. En otras ocasiones las empresas se "equivocan" y aplican convenios diferentes al correspondiente y, casualmente, ese convenio que aplican "por error" prevé salarios base más bajos al que corresponde.

Además de lo que muy bien comentaba el compañero que me precede, esto tiene más incidencia. Le explico con un ejemplo ficticio:

Si usted cobra en la empresa 656 euros al mes y su convenio (le guste a la empresa aplicarlo o no) dice que le corresponden 1.100 euros al mes, hay un desfase de 444 euros que deja usted de cobrar porque a la empresa no le apetece aplicarle el convenio.

Si usted cobra 444 euros de lo que le corresponde cada mes, usted está cobrando 5.328 menos de lo que le corresponde al año, siendo esto lo que se podría reclamar, y a lo que habría que sumarle 532,80 euros de interés legal.

Ahí tiene la razón por la que la empresa "decide" (en contra de la ley a mi juicio) no aplicarle el convenio.

Por tanto, hablaríamos de que se podrían reclamar por diferencias salariales, con el ejemplo ficticio que le indicaba, cerca de 6.000 Euros.

Si lo calculamos con sus datos reales, estoy seguro de que sale una cantidad mayor, ya que con la categoría de ingeniero dudo mucho que un convenio establezca un salario base igual o inferior a 1.100 euros que le indicaba a modo de ejemplo.

Contáctenos sin compromiso en el 951 71 50 41 o en nuestro email [email protected] y le atenderemos personalmente.

Gracias. La cuestión es que tengo varios pluses que hacen que mi sueldo resulte coherente a mi categoría, (ingeniero técnico). Le comento mi nómina:

* salario base 650

*plus responsabilidad 400

*dfra salario  convenido 300

* pp extra verano 57

* pp extra diciembre 57

*asistencia 73

* toxicos 70

* transporte 103

Al final el bruto esta sobre 1800 euros, que no está mal para los tiempos que corren.

mi inquietud se centra en saber en que si un día me veo en el paro, saber como va afectar la estructura de mi nómina en la cuantía que voy a percibir.

¿como lo ven?

La cuestión está en el salario base, que entiendo que su convenio colectivo debe establecer, para su categoría, más de 650 euros. Ahí podría estar el desfase. Porque todo lo demás son pluses que son conceptos salariales AÑADIDOS al salario base. Pero si el convenio marca un salario base superior a 650 euros, ese salario de 1.800 euros se vería lógicamente incrementado con los pluses.

Sería conveniente echarle un vistazo tanto a su contrato como a su última nómina, para ver si realmente existen esas diferencias que sospecho o no. Por tanto, si lo desea, puede remitirnos copia de su contrato y última nómina sin compromiso y con total confidencialidad claro está, a nuestro email [email protected], y analizaré el asunto.

Se lo enviaré en estos días...una duda, si la empresa no está aplicando el convenio que debería, se puede denunciar esto de forma anónima?

Perfecto.

Si la empresa no está aplicando el convenio que debe, esto se podría reclamar pero no de forma anónima, ya que sería usted el que tiene el crédito y tendríamos que reclamar en su nombre.

También le digo que si la empresa tomara medidas por el hecho de demandarles (sanción, despido…) ésta medida sería nula de pleno derecho (sanción nula o despido improcedente e incluso nulo) porque la empresa estaría actuando por represalias y vulneraría el llamado "principio de indemnidad", algo totalmente contrario a Derecho.

Respuesta

El sueldo base es la parte más importante de la nómina a efectos prácticos, pues sobre ella se calcularán los posteriores complementos salariales y servirá además como base para calcular la cotización del paro.