Agoté las bajas por incapacidad temporal del trabajo y me derivan a la Seguridad Social

Desde el año 2007 me han acumulado todas las bajas hasta julio 2009, que suman un año en total. Por lo tanto desde el 9 de setiembre empiezo a depender del Inss durante 6 meses y así me lo comunica mi medico de cabecera. Me dan de alta ese día. En octubre tuve una gripe que duró unos 9 días y me fui al medico para reconocimient: que me dio por escrito y me mandó al Inss y que el no me podía dar la baja. Hice la petición y me llamaron al mes. Al verle le dije que yo estaba bien y que yo me quería incorporar ya. Tardo 10 días en enviarme un Resuelvo que el medico de cabecera me podía dar baja y alta retroactiva," sin fechas de baja ni alta, A los 14 días llega otra con las fechas.Se lo llevo a mi medico, me cursó todo el papeleo y por fin me pude incorporar a trabajar 20 de Nov!!!
Mi caso actual es que sufrí una otitis el 19 de diciembre, sábado que tenia que trabajar y como estaba cerrado el ambulatorio me fui al cenro del SUMMA más cercano para que me vieran, me dieron un papel .Al lunes siguiente al verme el medico de cabecera me dijo que me largara al INSS directamente después de hablar con la inspectora de zona y sin reconocerme clinicamente. Así lo hice pero temiendo que fuera a tardar tanto como la vez anterior le puse una coletilla en petición de baja que por favor me vieran antes de 10 días. Me citaron para 2 Meses después .El medico que me vio dijo que procedería de la misma manera que en Octubre de 2009. Después me mandaron un Resuelvo que el medico de cabecera me podía dar la baja, pero a los 14 días no me llegó el segundo papel con fecha de baja y alta. Mientras tanto e ido 4 veces a hablar al INSS a informarme desde el 6 de Enero, pero me comentan que ellos son solo administrativos y que la cosa va muy lenta...
Por lo tanto la empresa ha decidido no pagarme desde Abril, y no me deja incorporarme a mi puesto de e Trabajo alegando que todo esta en manos del INSS. El día 13 acaba el plazo para presentar una denuncia contra la empresa por no dejarme incorporar desde el 18 de Marzo. Tengo 60 años pero mucha experiencia y una carrera Universitaria y siento que todo se desploma a mi alrededor. Gracias
{"lat":40.4406762626824,"lng":-3.67630004882813}

1 respuesta

Respuesta
¿Cuál es la pregunta?
Realmente lo que quiero saber es si me pueden despedir basándose en que el Inss No soluciona el coflicto que el mismo creo puesto que yo podría estar trabajando desde hace más de dos meses (contando con su lentitud), y porque el medico de cabecera no me firmo el documento del INSS dando el visto bueno. ¿Puedo denunciarlo? ¿Y al INSS?Muvhas gracias
Técnicamente sí, sin la baja del INSS que confirme tu incapacidad estamos ante una falta injustificada.
Tengo que decir que es la primera vez que me encuentro ante un caso de éstas características y lo único que se me ocurre es que acudas directamente a la inspección de trabajo para que certifique si estas o no en disposición de trabajar. No se si resolverán algo o te remitirán de nuevo al INSS para que te esperes 2 meses forzando aún más tu relación con la empresa, pero imagino que te darán una solución pues al fin y al cabo es su trabajo.
Denunciar a la empresa imagino que sí podrías aunque sería complicado porque en el momento del despido puede ser considerado despido válido puesto que no puedes certificar tu IT.
Al INSS sería complicado exigirle nada porque los trámites llevan su tiempo y seguro que están en plazo.
La única solución que se me ocurre es, como digo, acudir a la Inspección de Trabajo y exponerles tu caso, ellos deberían tomar las medidas oportunas y resolver tu caso de una vez por todas.
Inspección de Trabajo, es la Inspectora de zona o alguien por encima de ellos, ¿y si es así donde está?
Aquí tienes la página web del Ministerio donde vienen las direcciones de la Inspección en cada CCAA