Asalariada coge bajas en el mismo año y misma causa

Mi mujer tiene una peluquería, ella es autónoma y tiene tres asalariadas. A principios de año una de ellas cogió la baja por ansiedad, estuvo cuatro semanas de baja y se incorporó de nuevo al trabajo, ahora ha vuelto a coger la baja por la misma causa.
¿Baja por ansiedad es enfermedad común o enfermedad profesional?
¿Se considera que es la misma baja o es una diferente?
¿Qué parte del salario ha de pagar mi mujer y que parte se hace cargo la seguridad social?
En la primera baja mi mujer pago el 60 % y el resto de días la seguridad social el 75 %. ¿Esto sería correcto?
En la segunda baja mi mujer tendría que volver a pagar desde el cuarto día al decimosexto o se hace cargo la seguridad social.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar aclararte que la seguridad social se hace cargo siempre de las prestaciones por Incapacidad independientemente de que sean comunes o profesionales, lo que ocurre es que durante los primeros días lo paga el empresario como "pago delegado", es decir, adelanta la prestación y luego lo compensa en seguros sociales pagándolo de menos.
Lo que sí debe pagar tu mujer son las cotizaciones a la Seguridad Social.
Sobre la baja en sí, depende del criterio del médico que le haya dado la baja, suele ser por contingencias comunes pero todo depende de lo que haya originado la ansiedad al trabajador. Lo puedes comprobar en el parte de baja que os traerá la trabajadora. En la parte de arriba pondrá "Contingencias Comunes" o "Contingencias Profesionales".
Sobre si es la misma baja u otra distinta también depende del médico hay un campo en el parte de baja que pone recaída, si pone que sí entonces se considera que la baja continúa donde se quedó la anterior y por tanto pagaría la Seguridad Social directamente, en caso contrario sería una nueva baja.
Gracias por responder tan rápido la pregunta.
Por lo que he entendido, el pago delegado que ella hizo al principio se lo compensarán íntegramente en seguros sociales pagando de menos.
Las cotizaciones a la seguridad social, se las compensarán también o eso no se compensa.
Saludos
Si a lo primero y no a lo segundo, las cotizaciones son responsabilidad única del empresario y es el (ella en éste caso) quien corre con esos gastos.