¿Cuándo descuenta el inss los seguros sociales al empresario?

Tengo una nueva duda a ver si me puedes ayudar por que estoy un poco desesperada, veras como te conté estoy de baja por enfermedad profesional y tramitando para pedir una incapacidad permanente total.

Resulta que tengo entendido que a mi jefe le descuentan un 75% de los seguros sociales por mi baja, ¿cuándo se hace efectivo ese descuento? Yo llevo de baja desde el 9 de abril y me dijo que le habían descontado solo 435 euros mas o menos y en mi nomina viene 940 euros a percibir y como base de cotización 930, con lo cual me supongo que le habrán descontado menos por el hecho de haber trabajado 9 días. Ahora bien ¿este mes ya le descuentan el 75%? Mi nomina viene de 1000 euros con lo que le tendrían que descontar 750 euros de seguros sociales ¿no? Y si no es así ¿Se lo descuentan al siguiente mes? O ¿Se lo descuentan todo cuando ya se extinga el contrato?

Por favor explicame como va por que he llegado a un acuerdo con el para que no le salga yo muy cara económicamente pagar a medias lo que no le descuenten y este mes me ha dicho su asesora que le han descontado 500 euros con lo cual paga por mi unos 800 y me parece demasiado y claro yo no puedo hacerme cargo.

No se si me he explicado bien.

1 Respuesta

Respuesta

Tu jefe tiene que abonar a la seguridad social el 75% de la base reguladora, es decir el 75% de lo que en el recibo o boletín de cotizaciones viene como contingencias profesionales, suponiendo que tu jefe no te pague el complemento del 25% hasta completar el 100% de la base de cotización que muchos trabajadores tienen reconocido por convenio colectivo cuando están en situación de incapacidad temporal(IT)por accidente de trabajo o por enfermedad profesional, por lo que en vez del 75% te tendría que abonar el 100% de la base de cotización por (AT/EP) y si no hay nada al respecto en el convenio tu jefe no puede pagar mas del 75% porque entonces estaría pagando de mas a la seguridad social y lo tendría que solucionar en la tesorerí provincial del INSS así que lo deberías de consultar porque tiene que haber algúna equivocación.. El dinero que paga tu jefe a la seguridad social como pago delegado por la prestación por IT se lo descuentan todos los meses cuando tenga que hacer efectivos los boletines de cotización de la seguridad social..

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadtemporal/RegimenGeneral/Cuantia/index.htm