Baja voluntaria en la empresa

El 31 de marzo notifique mi baja voluntaria por mail en mi empresa por mail, yo hable por teléfono con la persona de recursos humanos para explicarle que daba el margen legal de 15 días para así no me penalizaran el finiquito y le pregunte que cuando causaba baja efectiva en la empresa, el me contesto que mandara el mail informando de la baja voluntaria en la empresa y ya me contestarían ellos con el día de la baja efectiva, hasta aquí todo ok. Bueno yo como no me asesoro correctamente mande un mail idnicando lo siguiente:
"yo fulanito de tal notifico mi baja voluntaria en la empresa"
Cual es mi sorpresa cuando veo que el me dio de baja ese mismo 31 de marzo, obviamente obrando de mala fe porque el estaba al tanto de mis intenciones, ahora bien ellos quieren penalizarme mi finiquito y de este modo perdería el 100% del mismo . Me he informado un poco pero me gustaría que me indicarais que acciones puedo tomar, ya que me han dicho que es mail a no indicar yo fechaefectiva de la baja y al no haberme contestado ellos no tiene validez legal, ademas también me han comentado que ellos no pueden darme de baja sin una carta en la que indique la fecha efectiva firmada por mi.

1 Respuesta

Respuesta
En mi opinión ellos tienen las de ganar. Efectivamente no indicaste fecha efectiva de la baja, sin embargo solicitaste a la empresa que fijara dicho día haciendo ntención clara de respetar esos 15 días.
El único problema es que no puedes demostrarlo y eso, evidentemente, es fundamental. La empresa a la hora de llegar a juicio puede sacarse de la manga el 2º correo solicitando la baja voluntaria sin indicar fecha y puede entenderse que la solicitas en el momento.
Habla con la empresa e intenta llegar a un acuerdo ya que, insisto, en mi opinión tendrías las de ganar.
En un futuro es importante que las bajas voluntarias las solicites indicando claramente las fechas de solicitud y de finalización de la relación laboral asegurándote de que entre ellas pasan los días necesarios. Y que esa solicitud la hagas por escrito y por duplicado guardándote una copia firmada por la empresa.?
Primero que nada muchas gracias por la pronta respuesta, pero me surgen algunas dudas ... ¿qué validez tiene un mail de cara a juicio? ¿Si yo en ningún momento menciono la fecha efectiva ni la intención de incumplir el contrato pueden ellos darme de baja inmediatamente en la seguridad social sin tener una carta firmada por mi donde se especifique la fecha efectiva de la baja?
Es que me han comentado que es absolutamente necesario una carta firmada por ambas partes donde figure fecha efectiva de la baja sino ellos no pueden gestionarlo de esa forma...
Muchas gracias...
Ellos básicamente lo único que tienen que demostrar es que tu solicitaste baja voluntaria ya que no se puede tramitar una baja voluntaria sin el consentimiento del trabajador. Sin embargo tu la solicitaste aunque sin especificar fechas por lo que la empresa podría haberte interpretado mal.
Acerca de la validez como prueba de un correo electrónico no sabría decirte a mi me parece difícil de demostrar salvo que la otra parte en el juicio lo admita pero no tengo experiencia judicial por lo que no te puedo decir más.