Me han pagado tanto el despido como el finiquito con un pagaré y los he firmado! Que puedo hacer?

El día 10 de Febrero me despidieron de
la empresa con despido improcedente. Me llamaron el día 18 de Febrero para
firmar el finiquito y la hoja de despido la cual contenía la cantidad que me
tenían que pagar por despedirme y en el finiquito también aparece esta cantidad
aparte de las vacaciones, transporte, etc... Mi duda es que yo firme esos
documentos tanto la hoja de despido como el finiquito y me dieron un Pagaré
pero con fecha del 18 de Marzo, entonces mi pregunta es si debo ir al UMAC y
rellenar la papeleta de despido (aunque con el despido estoy de acuerdo) y otra
papeleta reclamando los pagos porque realmente el no me pagado, simplemente que
me han dado ese pagaré para dentro de un mes, estoy hecho un lio y no se que
debo rellenar para poder reclamar el dinero del despido y del finiquito! También he de decir que tanto en la carta de despido como en el finiquito vienen las típicas frases que pone la empresa de que no podrás reclamar nada y su relación queda totalmente terminada con la empresa, etc...

1 respuesta

Respuesta

Ni se debe firmar el finiquito si no lo pagan en el acto ni aceptar pagos en pagarés.

En caso de firmar el despido poner no conforme y la fecha.

Si el finiquito lo pagan con pagaré te sales sin firmar nada. El dinero en el acto en mano o transferencia y comprobado el ingreso firmas.

No tendrías que haber firmado sin más o por lo menos haber pedido la presencia de un representante de los trabajadores, si lo hay.

Si has presentado la reclamación de cantidad en el SMAC ve a la citación y espera a que resuelvan. Si te cambian los pagarés por otros pagarés, es más de lo mismo.

Por solo 19 € podrías hacer un curso en el que aprenderías cuestiones como esta y os evitarías pasar por esos tragos. Por lo menos sabría que hacer, si es legal o no lo que hacen y anticiparte al problema.

Aprovecho para animar a los trabajadores a que se formen y no tener que pasar por esta situación.

Un saludo y suerte.

www.laborser.es

www.facebook.com/laborser.es Para seguirnos en facebook

Pero entonces aunque haya firmado tengo derecho a reclamar mi dinero en el SMAC, y presentar el pagaré como que no lo he cobrado verdad?

El hecho de cambiarme un pagaré por otro es que supuestamente el que me va a dar este jueves lo podre cobrar el viernes o lunes a muy tardar o eso me ha dicho y no como el otro que me lo puso para el día 18 de marzo.

Aunque un pagaré sino tiene dinero no lo cobro no creo que me lo cambiara por otro sino es para pagarme, seria algo absurdo no?

Un saludo!

Un pagaré es un compromiso de pago. Se puede comprometer y luego no pagarte. O igual si, depende de la voluntad de la empresa.

Si no lo cobras en la fecha puedes reclamar en el SMAC, pero lo aconsejable es no firmar finiquito alguno si no te pagan en mano o transferencia bancaria y en el acto.

Mi ultima pregunta al respecto, es que como ya he firmado y no hay vuelta atrás, en el SMAC me darían la razón para cobrar aunque haya firmado ese finiquito y carta de despido?

Vamos que si le obligaran a la empresa a pagarme???

Un saludo y muchas gracias por todo!

Tu has firmado el finiquito pero no lo has cobrado. Si hubieras puesto al firmar no conforme lo tendrías más atado. Aún así en España seguimos teniendo aunque maltrecha la tutela judicial efectiva y por tanto puedes reclamar los pagos ante SMAC y luego en Juicio.

Si la empresa no paga en el SMAC será el Juez el que determine la obligación de pago.

Si hubieras puesto no conforme lo tendrías más fácil, al no haberlo puesto, lo mejor... que pague la empresa, sino el Juez igual se decanta por entrar en el asunto o da carpetazo porque lo firmaste todo muy conforme.