¿Se cotiza la seguridad social estando de baja por IT?

Le explico mi situación: Estoy embarazada y quisiera saber si en el caso de que coja la baja por incapacidad temporal unos días antes del parto (estoy de 7 meses, pero no creo que aguante más de 8 horas diarias de trabajo poco antes del parto), ¿durante estos días de baja por IT, seguiré cotizando 100% de la SS? Pregunto porque aunque no cobre el 100% del sueldo estando de baja por IT, me interesa cotizar el 100%, ya que luego la baja por maternidad es el 100% de la base de la seguridad social. Trabajo en una empresa de menos de 10 trabajadores, no tenemos convenio, seria el estatuto de los trabajadores.

2 respuestas

Respuesta
Durante la suspensión del contrato de trabajo por IT se mantiene la obligación de empresa y trabajador de cotizar. Durante la IT, la base de cotización es la misma que la del mes anterior a la baja.
Por otra parte, es muy raro no tener un convenio aplicable, pues no depende del tamaño de la empresa, sino del sector y provincia en la que se trabaje. Otro asunto es que al empresario le convenga decir que no hay.
Gracias, Justamente tuve un susto en el embarazo este viernes y me han dado la baja hasta el final del embarazo...¿aún qué esté 2 meses de baja, la cotización será la misma para luego en la baja maternidad cobrar el 100%?
Gracias, para saber simplemente, porque desafortunadamente ahora me tocará estar de baja lo que falte de embarazo...
Estar de baja de enfermedad no va a perjudicar tu futura prestación de embarazo.
Lo único negativo es que la base de cotización que servirá de base para calcular la prestación de maternidad será la de diciembre y, por tanto, no incluirá la posible subida salarial de enero.
Respuesta
Aunque te paguen menos se cotiza un 100% por lo que en la baja maternal te pagarán todo tu salario.
Muchas Gracias, sencillo, pero nunca he estado de baja y no sabía que aunque durante la baja IT la S.S. te pague menos, la cotización S.S. sigue la misma...
Gracias,