Permiso por matrimonio.

Me voy a casar en el 2010 y mi duda es si el permiso por matrimonio empieza el mismo día de mi boda (sábado) o empezaría a contar desde el primer día laboral, que seria un lunes. Estoy adscrito al convenio del comercio en general de Valladolid.

1 respuesta

Respuesta
Tanto la Ley como tu convenio establecen 15 días naturales, sin especificar cuando empiezan.
Al respecto hay dos corrientes:
- La primera dice que empieza a contar el primer día que no vas a trabajar. Si tu jornada es de lunes a viernes, tu descanso semanal retribuido sería el sábado y el domingo y el permiso comenzaría el lunes.
- La segunda dice que un permiso debe comenzar el mismo día del hecho causante, en este caso, el sábado. Si, por ejemplo, tienes el mes de agosto de vacaciones e ingresan a un familiar del 10 al 15 de agosto, no tiene sentido que te cojas el permiso a partir del 1 de septiembre.
Parece ser que por doctrina y jurisprudencia se está imponiendo el segundo criterio, salvo en casos de enfermedad grave en los que el familiar continúe ingresado en los días solicitados por el trabajador.
Te aconsejo que solicites a la empresa el permiso a partir del lunes. Si te dicen que tiene que ser a partir del sábado, yo en tu lugar no discutiría.