¿Disfrutar del permiso por hospitalización?

Han ingresadoa mi madre y le han operado, y por convenio me corresponden 3 días pero en el convenio no pone nada de cuando me los tengo que coger, y según la empresa... Me dice que desde el primer día que la ingresan Y yo tengo fiesta el primer y segundo día! Por lo que solo me dan un día cosa que veo bastante injusta... He leído el estatuto de los trabajadores y no pone nada al respecto.. ¿Me podríais arrojar un poco de luz en este asunto? Ya que mi convenio solo pone esto:
Por fallecimiento de padres, hijos o hermanos; enfermedad
grave del cónyuge acreditadas por certificación médica o ingreso
en centro hospitalario; enfermedad grave de padres e hijos acreditada
por certificación médica, 3 días naturales

1 Respuesta

Respuesta
En principio salvo que lo mejore el convenio colectivo, los días de permiso retribuido se comienzan a disfrutar el día del hecho causante, en tu caso comenzaría el primer día del ingreso, teniendo que disfrutarlos de forma continuada independientemente a que te coincida con días que no son laborables.
Pero, si llegas a un acuerdo con la empresa, o si tu madre estuviera hospitalizada por un periodo de tiempo superior al del permiso al que tienes derecho, podrías solicitar iniciar tu permiso durante el periodo de ingreso, de forma continuada, en día diferente al del ingreso hospitalario.
Como contrapartida, si tu madre fuera ingresa por un solo día, tendrías justificación para solicitar los 3 días de permiso retribuido, aunque no necesitaras más que un día.
Podrías solicitar iniciar tu permiso durante el periodo de ingreso, de forma continuada, ¿en día diferente al del ingreso hospitalario.En este caso la empresa no esta obligada a dármelo no? Luego he leído más a delante el apartado de mi convenio y pone lo siguiente
"En los casos de operaciones graves de padres de hermanos
trabajadores de la Empresa se procurará, siempre que no se perjudique
la correcta prestación del Servicio, que el inicio del disfrute
de las licencias se pueda trasladar en función de las necesidades
familiares." Cono lo cual deduzco que en cierto modo si se podría...
La empresa está obligada a darte permiso por hospitalización de tu familiar pero no a dividir los días de permiso.
El convenio establece lo mismo que te comenté anteriormente, que puedes disfrutar el inicio del permiso en fecha diferente a la del hecho causante, mientras dure la enfermedad grave.