Retenciones nómina

Mi pareja es instructor, da clases de prevención de incendios y cada vez que hace una clase, le hacen un contrato, ¿es decir va teniendo contratos por horas/dia. Esta cobrando aproximadamente unos 2.100? Y le están quitando un 2% de IRPF. Me gustaría que me informara un poco sobre este tema, ya que creo que la empresa le deberían regularizar el IRPF anual, aunque la empresa dice que como tiene contratos eventuales, ya que no esta fijo, que no hace falta y que con el 2% ya esta bien la retención, y no le quieren cambiar la retención, pero creo que esto no es correcto, pero me gustaría que me comentara un poco este tema y cual seria el IRPF que se le tendría que retener en el caso de que le tuvieran que regularizar a final de año y si tuviera algún enlace de internet que explicara todo esto.

1 respuesta

Respuesta
Supongo que los 2.100 euros que aproximadamente cobra son mensuales.
A partir de que ese pagador le pague unos 8.400 euros en un año natural ya le tendría que regularizar el porcentaje de IRPF.
Si en el año percibe unos 23.100 euros brutos (2.100 x 11 meses), la cantidad que tendría que retener el pagador e ingresar en Hacienda sería muy superior. El que solo le retengan el 2%, puede derivar en 2 clases de problemas:
1) Si la cantidad anual que percibe de ese pagador es inferior a 22.000 euros brutos anuales y se dan una serie de condiciones adicionales (principalmente no desgravar por hipoteca -o cuenta vivienda- y no obtener rentas de otros pagadores superiores a 1.500 euros en conjunto), tu pareja no tendría obligación de hacer la declaración de la renta. La agencia tributaria reclamará directamente a la empresa lo que ha dejado de percibir, sin perjuicio de que, además, multe a la empresa y la empresa le reclame la cantidad a tu pareja posteriormente.
2) Si la cantidad anual es superior a 22.000 euros, tu pareja tendrá obligación de realizar la declaración y Hacienda le meterá un sablazo, que podrá pagar en 2 plazos.
Con independencia de que la empresa debería ponerle el porcentaje correcto teniendo en cuenta las circunstancias personales de tu pareja (modelo 145), él puede solicitar por escrito que el pagador le ponga el porcentaje mínimo que desee.
En la web agenciatributaria. Es podéis poner en el buscador retención irpf 2009 y descargar el programa de cálculo. En la ayuda de dicho programa podréis encontrar toda la información al respecto.
Buenos días.
Muchas gracias por tu ayuda, me has ayudado mucho, pero me gustaría que me hicieras otra pequeña aclaración.
A mi pareja le comenté que solicitara que le regularizaran el IRPF a final del año porque el 2% era muy poco y por lo que me has comentado, tenia razón y fue a la empresa, quien le hace las nóminas y le comentó que no tenia importancia lo del IRPF que no tenia porque cambiarle que no tenia importancia y que lo dejara así, que si de golpe se había vuelto sindicalista o algo así, le comentó. Es decir si la empresa, tal como marca al ley no esta haciendo bien su trabajo, ya que no esta regularizando bien, entonces perjudicará a mi pareja pero a la empresa dice que no se preocupe por eso y que le seguirán quitando el 2% ya que mi pareja tiene un contrato por horas y al no estar fijo, pues es lo que le quitarán. Yo ya le he comentado que presente una carta solicitando un aumento del IRPF, pero como no sabemos cual seria el importe que se le debería retener, todavía no la ha entregado, pero no sé si le harán mucho caso, ya que cuando le comentó que le regularizaran no le sentó muy bien a la empresa, que mi opinión es que a la empresa que más da cuanto se le rentega a un trabajador, ¿no?
Me miraré la página que me estas diciendo a ver si me aclaro.
Muchas gracias
Un saludo.
A la empresa no le perjudica retener más IRPF a tu pareja, más bien le beneficia por dos razones:
- La menor, que aplaza el pago de parte del salario.
- En el caso de que tu pareja no tuviera obligación de hacer la declaración de la renta, la empresa y esta persona que hace las nóminas, tendría un serio problema.
Esta persona que hace las nóminas, además de tener poco conocimiento de su trabajo, está mezclando cosas: ¿Pedir un aumento del IRPF es ser un sindicalista?
De todas formas, si no queréis entrar en una guerra con la empresa o con la persona que hace las nóminas, que se limite a ahorrar la cantidad que tendrá que pagar a Hacienda (en el caso de que esté obligado a hacer la declaración), metiéndola cada mes en una cuenta de alto rendimiento. Así la cantidad que vaya ahorrando le dará intereses a tu pareja en lugar de a Hacienda y a la empresa.
Con el problema de cálculo de las retenciones de Hacienda podréis saber cuál sería el tipo de retención correcto.