Retraso en Cobro de Nómina y paga extra

Me dirijo a usted para consltarle un par de temas, Nos encontramos que la empresa para la que trabajamos desde Diciembre, (es un departamento que sale a concurso cada año, y en Diciembre de 2008 nos contrato otra empresa) lleva incumpliendo las fechas de pago de la nómina prácticamente des el principio de nuestras relaciones laborales. Nuestro convenio es el de la Siderometalurgia, la central de nuestra empresa se encuentra en Madrid, pero nosotros trabajamos en Barcelona.
Nos enviaron una notificación en el mes de enero indicando que por política interna de empresa realizaban los pagos de la nómina entre el 1 y el 5 de cada mes, esto lo han incumplido en varias ocasiones, y este mes nos encontramos que estamos a día 9 de Julio, no hemos cobrado, y ademas un compañero se decidió a enviar un mail para preguntar, y nos llevan diciendo desde el día 6 que tranquilos que no pasa nada, que el día siguiente lo tenemos (siempre respondiendo a los mails que enviamos, sin ningún tipo de notificación al personal desde la central), por supuesto aun no hemos cobrado la paga extra y al responder a este compañero, le han comentado que cobraremos la paga de verano a finales de Agosto, cosa que me parece increíble, tratándose de una empresa "grande". ¿Qué podemos hacer ante esta situación? Tenemos el inconveniente que trabajamos en la sede de nuestro cliente, sin ningún representante directo de la dirección de la empresa en las instalaciones, y como "intermediario" hay un Ingeniero de otra empresa...
Nos encontramos muy preocupados por este tema, ¿y bastante perdidos sobre las actuaciones que podemos llevar a cabo? Le agradecería que nos asesora con la mayor brevedad posible...

1 Respuesta

Respuesta
Tienes varias opciones:
El artículo 50.1.b. del Estatuto de los Trabajadores dice que el trabajador podrá extinguir el el contrato por retrasos continuados en el abono del salario pactado, con derecho a indemnización como si de despido improcedente se tratara. Juzgado de lo social.
Puedes mandar una inspección de trabajo pues el retraso reiterado de salarios es una falta grave para que les sancionen.
A parte de esto, reclamar de forma conjunta. El convenio de Sidero Barcelona dice que hay que pagar la extra en Junio y el de Madrid el 15 de Julio. Podéis mandar un burofax reclamado las nóminas y las extras a la empresa a ver si se asustan. Además también podéis decírselo a la empresa que saca a concurso el dept. A ver si toma medidas... Se me ocurre, pero piensa ante todo que el tomar acciones puede tener reacciones...
Muchas gracias! Tenemos otra consulta que realizarte, legalmente hasta que fecha tienen las empresas para pagar la nómina, ¿si lo normal es pagarlo a final de mes? ¿Cuánto días pueden retrasar el pago?
Gracias
Te copio lo que dice el estatuto de los trabajadores:
Artículo 29. Liquidación y pago.
1. La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El período de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes.