Estoy hecha un lio!

Este mes cierra la tienda de ortopedia donde yo trabajo y me acaban de informar de me transladarian a otro puesto de trabajo en la misma ciudad pero en vez de dependienta haría un trabajo de telemarketing, osea, llamar a diferentes ortopedias para ofrecer nuestros productos, hacer un seguimiento de esos clientes, etc...
El cambio supondría tener que coger un autobús 4 veces al día, cosa que ahora no hago, porque me queda más lejos de mi casa.
El trabajo tampoco me gusta porque también cambiaría mi horario y al tener una niña de 7 meses me organizaría muy mal.
Ademas, me iría a otra empresa diferente de la que estoy ahora ( mi feje tiene dos empresas de ortopedia y cambiaría a la otra pero sin cambiar mi contrato, en mi contrato pondría que pertenezco a otra empresa diferente a la que en realidad estaría trabajando)
¿Tengo qué aceptar el cambio?
¿Es legal seguir con mi contrato aunque me cambien de empresa y también cambie el trabajo a desempeñar? Ellos me dicen que unicamente cambiarían lo de dependienta por vendedora y ya esta.
¿Podría decirles que no me interesa el cambio? ¿Tendría derecho a indemnización si me voy? ¿O solo a liquidación?
Por escrito no me quieren dar nada porque me dijeron que entonces tendrían que poner que cambiaba de empresa y me quedaría sin antigüedad...
Estoy hecha un lio.

2 respuestas

Respuesta
Parece un caso complicado.
Comentarte que aunque el cambio te suponga una desventaja en tu calidad de vida, dado que el centro de trabajo está en la misma provincia no puedes reclamar compensación por este hecho.
Si no te cambian el contrato y el alta realmente no te están cambiando de empresa y simplemente te trasladan a un centro de trabajo asociado con otras funciones manteniendo tu antigüdad en la empresa.
Siempre tienes la opción de no aceptar el cambio teniendo la posibilidad de impugnar la decisión empresarial, pudiendo en última instancia, resolver el contrato de trabajo con derecho a indemnización.
Lo que también me plantearía a nivel personal, Charlota, es si realmente no te interesa el puesto de trabajo, ya que tal y como están las cosas es complicado encontrar otro puesto de trabajo. Valora las nuevas funciones que te proponen y la trayectoria profesional que puedes forjarte en el área del telemárketing que es una de las más demandadas hoy en día.
Muchas gracias por tu respuesta.
¿Tu crees que el telemarketing tiene futuro?
Sinceramente, lo de vender por teléfono que seria lo que yo haría, según están los tiempo creo que es muy complicado y que mi puesto estaría destinado al fracaso.
Se que me iban a exigir resultados y estaría sometida a mucha presión.
Sinceramente, solo veo la ventaja de conservar un puesto de trabajo, el resto todo son desventajas, tengo una niña de 7 meses y casi no podría verla, cobraría mal, hay un ambiente de trabajo malísimo allí...
Ademas, conservar mi puesto de trabajo no me asegura ninguna garantía de futuro tampoco porque la empresa esta pasando por duros momentos económicos.
Gracias otra vez! Me acla mucho saber que en todo caso tendría derecho a indemnización!
Dado que el puesto de trabajo no te reporta nada bueno según expones y lo tienes tan claro yo lo que haría sería consultar con un abogado laboralista que te vaya asesorando en los pasos a seguir para que te den el despido.
Respuesta
Siento haberte contestado tan tarde pero he estado una temporada fuera. Respecto a lo que me comentas decirte que podrías negarte al cambio y pedir la finalización de tu contrato. En ese caso la Ley contempla que te tengan que indemnizar como si hubiera sido un despido improcedente (entre 20 a 45 días de indemnización por año de trabajo) junto con el finiquito correspondiente y derecho a paro
En tu caso, yo les mandaría una carta donde quede pERFECTAMENTE reflejado algo así como En relación a la propuesta de cambio de empresa y de funciones para trabajar en ... como teleoperadora les comunico que es incompatible con la conciliación de la vida laboral y familiar (les cuentas el tema de los horarios, el tener que coger más autobuses, etc) ya que tienes una menor de 7 años de edad y que si no quieren seguir contigo que te despidan porque lo que pretenden es una modificación sustancial de condiciones de trabajo y tu puedes enarte y les pides la resolución de tu contrato (Articulo 49.1 j y 50 del Estatuto de los trabajadores que dice " El trabajador puede extinguir directamenteo, en su caso, solicitar la extinción judicial de su contrato de trabajo en los siguientes supuestos: modifficacion sustancial, movilidad geográfica, etc)
COn esa carta y lo que te contesten si es que lo hacen, te vas a la Inspección de trabajo y solicitas la resolución de tu contrato por alguno de estos mortivos. Esto da lugar a indemnización junto con derecho a paro