Derecho a escoger turno

En mi empresa después de 10 o 12 años quieren hacer algunos cambios, aprovechando la crisis, quieren echar a 50 personas, y están intentando hacerle la vida imposible a unos cuantos para que se vayan libremente y no cobrar la indemnización, a mi me quieren pasar a turno partido después de muchos años haciendo el turno de mañana, yo tengo un niño menor de 8 años, mi mujer trabaja fija de tarde, ¿tengo derecho a elegir turno alegando que tengo un hijo menor de 8 años? El turno en ningún caso entorpece el funcionamiento de la empresa ya que llevo tiempo de mañana.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es que si puedes demostrar que has hecho el mismo turno durante años entonces lo tienes consolidado. Las empresas tienen derecho a modificar el horario si lo justifican con razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Eso quiere decir que te opones al cambio en el juzgado tendrán que demostrar que el cambio era necesario para la buena marcha de la empresa. Repito: tienen que demostrarlo, no sólo afirmarlo. La decisión de la modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad. Si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses. Aparte cobrarías el finiquito y tendrías derecho a paro. El trabajador que no habiendo optado por la rescisión de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante el juzgado de lo social. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.
Pero además, por tener un hijo menor de 8 años tienes derecho a reducirte la jornada y a concretar tu horario, poniéndolo fijo si quieres. En principio la ley no prevé concretarlo sin reducir, pero alguna sentencia se ha ganado con eso. Lee el artículo "reducción de jornada" de mi web.
En resumen, que si juntamos que tienes el horario consolidado y que tienes el hijo, cualquier juez te dará la razón.