Despido improcedente

Hola, buenos días,
Tengo muchas dudas acerca de mi caso.
Llevo más de cinco meses trabajando en una empresa, pero esta me contrató mediante ETT, primero 3 meses y posteriormente me hicieron una prorroga de nueve meses, para ser exactos hasta el 29 de enero de 2009.
El caso es que llevo un mes de baja y la ETT no ha parado de llamarme desde hace un par de semanas para que fuera a la empresa para la que trabajaba ya que tenía que solucionar "unas cosas pendientes" que me había dejado, pero yo les he dicho que no me encontraba bien y tenía problemas para desplazarme con lo cual si era algo referente a el trabajo a medio que me había dejado por estar de baja, seguro que lo podíamos solucionar telefónicamente, al menos hasta que pudiese acercarme.
El problema es que hoy me ha llamado la ETT para decirme que han estado hablando y que me van a despedir porque no quiero ir a hablar con ellos, cosa por la que no estoy de acuerdo, ya que no creo que puedan obligar a una persona que está enferma a que vaya a la empresa a "solucionar cosas" que estoy segura de que se pueden solucionar telefónicamente y además despedirme por ello estando de baja, me parece penoso.
Ahora me gustaría saber que puedo hacer y cuales son mis derechos, porque me parece un despido de lo más improcedente.
Espero que podáis solucionar mis dudas.
Un saludo.

2 respuestas

Respuesta
A ver. Sólo tienes obligación de presentarte en las revisiones que te ponga la mutua o el médico que te haya dado la baja. Aunque siempre es bueno presentarse en la mutua. También tienes la obligación de presentar los papeles de la baja y de la ampliación de la baja y demás ya sea en la mutua o en la ETT. Los puedes llevar tú o cualquier otro.
No tienes la obligación y es ilegal por tu parte o por la de cualquiera trabajar estando de baja. Es decir, que si estás de baja en un trabajo no puedes ir a hacer nada, ni a vaciar ceniceros y mucho menos a cubrir tu propio puesto.
Lo malo es que en España se puede despedir estando de baja desde hace no mucho con lo cual te terminarán despidiendo, eso sí, seguirás cobrando la baja igual que hasta ahora siempre que te presentes a las revisiones.
De todas formas sí pueden despedirte, pero siempre improcedente con la indemnización que corresponde.
Si te quieres meter en follones puedes pedir el despido nulo por negarte el derecho fundamental a la salud. Pero ya nadie los gana ya que desde hace un tiempo el derecho a la salud no es un derecho fundamental de los trabajadores.
Aún así no tienes derecho, ni obligación, ni debes, ni puedes personarte para realizar trabajos ni acciones relacionadas con el trabajo mientras estés de baja. Así que no es que tengas derecho a quedarte en casa es que no puedes ir.
Respuesta
De momento hasta que no recibas ninguna comunicación por escrito continua de baja y aportando el parte de confirmación semanal a la empresa.
En el momento que recibas la notificación de despido, si es que la recibes, pueden pasar 2 cosas:
1.- Que la empresa reconozca (por escrito) que el despido es improcedente, te paguen la indemnización correspondiente (45 días de salario por año) y punto final.
2.- Que sólo recibas la notificación de despido. Una vez que la recibas tienes 20 días hábiles para interponer la demanda por despido. Si la empresa es inteligente te acabarán pagando; el motivo que alegan no tiene fundamento ninguno para que el despido sea "procedente".
Si finalmente tienes que demandar por despido, si quieres, aprovecha para meter la reclamación de cantidades, aunque para esto tienes plazo de un año, pero servirá para presionarles un poco más.
Si no llegas a un acuerdo con el tema de las cantidades (horas extras, etc...) acércate a inspección de trabajo y denúncialo (no pierdes nada y es anónimo), eso hace que la empresa reconsidere la reclamación.
[size= small; font-family: Times New Roman]Me han mandado un burofax reconociendo el despido como improcedente y diciéndome la cantidad que me pagan como indemnización, mi duda es si la cantidad que quieren abonarme es la correcta o no, porque lo veo un poco escaso, así que me toca buscarme un buen asesor![/size]
[size= small; font-family: Times New Roman]Muchas gracias por haberme resuelto las dudas.[/size]
[size= small; font-family: Times New Roman]Un saludo.[/size]