Plazo para pagar el finiquito

Antes de nada agradecer tu atención y tiempo.
Resulta que el día 20/03 acabe contrato y no me renovaron.
Me dieron la carta de fin de contrato, se sacaron cuentas para el finiquito, que contemplaba unicamente las vacaciones y me dieron una ultima nomina donde estaba la parte proporcional del mes y las comisiones.
Firme tanto la nomina como el finiquito pero aun no me han ingresado nada...
Quería preguntarte cuanto tiempo de plazo tiene la empresa para hacer el abono y cuales son las medidas a tomar en el caso de que demore en ese tiempo y cualquier otra cosa que me puedas echar un cable.

1 respuesta

Respuesta

Aunque no existe un plazo específico para que la empresa haga llegar el finiquito al trabajador, lo más habitual es recibirlo el último día de trabajo, aunque algunas empresas se retrasen y el trabajador tenga que acudir días más tardes a firmarle. Cuando esta situación de retraso se produce, se debe consultar lo que indica el convenio colectivo para estos supuestos ya que los perjuicios y daños ocasionados por el pago tardío del finiquito pueden llegar a ser indemnizables si así lo estipula el convenio.
De todas formas, si la empresa no te a dicho cuando te va acer efectivo el pago del finiquito y no te han dado ninguna fecha tienes que exigir que te entreguen por escrito y firmado por algún responsable de la empresa un compromiso de pago con la fecha de efectividad, y si no lo hacen tienes que poner una demanda por reclamación de cantidad ante el SMAC, pero lo mas aconsejable es que te pongas en contacto con un abogado o con un sindicato para que te asesoren sobre el particular y así sabrás como tienes que proceder ten en cuenta que tienes un año para poner la reclamación por cantidad o adeudamiento..