¿Procedimiento adecuado por parte de la empresa?

Expongo mi caso:
He trabajado 1 año y medio en sistemas informáticos en un puesto compartido con otro compañero a turnos. Teníamos un responsable que nos mandaba, revisaba, controlaba, incluso alguna llamada de atención merecida (en cuanto a proyectos sin finalizar).
El caso es que hace 2 meses este señor contrató a otra persona para estar con nosotros (rebotada por mobbing de otra empresa) y así él dedicarse a otro departamento (desarrollo). Me tocó enseñarle los sistemas, procedimientos y actuaciones.
Mi compañero se casa (con lo que le corresponde 15 días naturales) así que me toca seguir con él. Hasta el momento todo normal. El caso es que por un procedimiento (que mi compañero y yo hacíamos de una manera), el jefe, que en ese momento estaba de baja por gripe, por teléfono me chilla y comunica que somos "pocos profesionales y que en cualquier otra empresa nos hubieran despedido" y que yo me tenía que dar cuenta de que se estaba haciendo mal. Yo le comunico que así me habían enseñado y que si era de otra forma, acometía la nueva solución.
Vuelve mi compañero de los días que le correspondían y hace su trabajo igual que yo, pero qué casualidad, siempre me tocaban las llamadas de atención a mí, del trabajo de ambos. Mi jefe decía... "xxx lo hacía mal, resolvedlo."
Ante todo esto la persona nueva responsable pasaba del tema y no decía nada, sólo "revisa esto y lo otro, está mal cómo lo hacéis", pero sin dar apoyo ni solución, y cuando el dueño de la empresa revisaba, lo bien hecho era mérito de él y lo malo, él no sabía nada y la culpa para mí.
Entonces la semana pasada mi compañero tiene un niño (se adelante un mes la fecha prevista) y le corresponden otros 15 días.
Sigo con los mismos problemas. Ambos, jefe y responsable, sobrecargan todos los fallos y trabajos sobre mí, incluso cuando me comenta de revisar y rectificar en los servidores un procedimiento, yo le expongo que cómo lo quieren, y me dice que "si no tengo iniciativa y no me gusta este trabajo que me marchara", con lo que yo le respongo de buenas maneras, que tengo un responsable, el cual debe dirigir mi trabajo (estaba contratado para ello), y a esto me responde que no tiene nada que ver chillándome en medio de la oficina y mis compañeros. Me quedo bastante absorto y depresivo. Al día siguiente hago mi trabajo sin hablar con nadie pero tras finalizar el turno del responsable, me comunica que teníamos reunión mensual programada al día siguiente (sin que yo lo supiera con anterioridad).
Esa noche no consigo conciliar el sueño, nervios, angustia, diarreas, con lo que a la mañana siguiente consigo cita directa con el médico de cabecera y expongo mi caso. Instantáneamente me dan la baja por "Trastornos de ansiedad".
Llamo por teléfono en cuanto salgo al responsable del departamento de recursos humanos y comunico mi baja el pasado Miércoles día 20/02. Hablo con un compañero para que recoja el pc portátil de la empresa y lo lleve a la oficina esa misma tarde, así como el justificante de baja.
Hoy día 23/02 recibo un Burofax de la empresa comunicando mi despido desde ayer (apenas 2 días de baja), "... Motivada por irregularidades en mis métodos de trabajo, debiéndole dedicarle así una atención especial por parte de mi encargado y como consecuencia de ello se traduce en una disminución del rendimiento normal de trabajo en comparación con el resto de mis compañeros."
También me comunica que tengo a mi disposición la liquidación de salarios correspondiente.
Al grano: mis preguntas son: ¿Han actuado según la ley? ¿Cómo puedo enfrentarme a ellos?
Estos pensando en ir a un abogado laborista, pero no se dónde ni cómo actuar.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que pretende el empresario es realizar un despido disciplinario, alegando, entiendo yo, "disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado" que es una de las causas que recoge el Estatuto de los Trabajadores para este tipo de despido. El empresario tiene la obligación de comunicarlo por escrito incluyendo la causa, y poner a disposición del trabajador el finiquito. Si usted no esta conforme con el motivo alegado, no firme el finiquito.
Presente una demanda de conciliación, tiene 20 días hábiles desde el despido, en este acto se intenta que empresario y trabajador lleguen a un acuerdo. El despido es procedente si se demuestra las causas alegadas por el empresario en su escrito, si no es así, se declara improcedente y deberá indemnizarle o readmitirle dependiendo de lo acordado. Si no llegaran a un acuerdo en la conciliación deberá presentar una demanda en el Juzgado de lo Social.
Le recomiendo que contacte con un abogado que le asesore, si está usted afiliado a un sindicato puede contactar con el servicio de defensa legal donde suelen dar servicios bonificados para afiliados, si no lo está puede consultarles de todas formas o contacte con alguno que sea experto en la materia.
Muchísimas gracias. Me ha orientado perfectamente.
El lunes acudiré a un sindicato en el que mi madre está afiliada para que me atienda el abogado laborista.
Un saludo y gracias de nuevo.