Extinción por incumplimiento del empresario.

La empresa para la que trabajaba me dejó a deber 7 meses de salario y desapareció. Los sindicatos se metieron por medio y en teoría nos interpusieron demandas. A los dos años me entero que unos hemos cobrado sólo el FOGASA y otros han cobrado el FOGASA y la indemnización por extinción basada en incumplimiento grave del empresario. Muy indignada, por no utilizar otra palabra llamé a la abogada que me asignaron en el sindicato y le pregunto el porqué, me dice que mi situación era distinta, porque yo iba a empezar a trabajar en otra empresa. Sigo sin entender que tiene que ver que unos fueran al paro y que otros aprovechásemos para volver a trabajar en otras empresas. El caso que ahora ya no puedo hacer nada ¿no?

1 Respuesta

Respuesta
Tal y como dices, en estos mometnos, poco hay que se pueda hacer. Ni siquiera cuando se llega aun acuerdo de indemnización a través de los sinticatos se puede estar realmente seguro de que a todos los interesados se les va a tratar por igual, porque cada sindicato negocia de forma que salgan más favorecidos sus afiliados o partidarios. Indudablemente, nos encontramos con una situación de agravio comparativo. No tiene nada que ver el que tú tuvieras más posibilidades de reincorporarte a la vida laboral, y que otras personas no tuvieran tantas facilidades.
La normativa indica que el fogasa se hará cargo de una parte de la indemnización global que percibirá cada trabajador, pero que esto no excluye varias cosas:
Las indemnizaciones que son reconocidas en acto de conciliación porque éste sólo vincula a las partes. Se exceptúan en este caso las conciliaciones derivadas de un ERE (expediente de regulación de empleo).
Los pluses de distancia, transporte, vestuario, quebranto de moneda, desgaste de útiles y herramientas, dietas, complementos de Incapacidad Temporal y cualquier otro de naturaleza indemnizatoria
Es decir, que si tus compañeros han podido acceder a una indemnización complementaria, casi cualquier reclamación vendrá dificultada por cualquier tipo de acuerdos particulares que hayan sido aprobados anteriormente. Y en efecto, me temo que ya no puedes hacer nada. Un cordial saludo de Vilainmatou. Lamento no haberte ayudado más.
Hace ya varias semanas que respondí a tu pregunta con la información que consideré necesaria. Te agradecería mucho que valorases mi respuesta, y que cerrases la conversación. Recibe un cordial saludo de Vilainmatou.