XIV Convenio Consultoría y Planif. - Dietas

Un grupo de compañeros y yo, adheridos al XIV Convenio de empresas consultoras y de planificación, vamos a estar en principio unos 4 meses desplazados de nuestro centro de trabajo. Debido a esta nueva situación, según nuestro convenio debemos cobrar unos 52,04euros diarios en concepto de dietas y aparte el alojamiento.
La duda se nos plantea cuando nuestra empresa nos informa de que se nos van a reducir las dietas en 1/3 ya que estaremos desplazados más de 60 días(art. 13 convenio). Nosotros tras leer el convenio, pensamos que la reducción debe ser a partir del día 61 de desplazados y no a partir del día 0. ¿Cuándo debería empezar la reducción de 1/3?

2 Respuestas

Respuesta
Tercera vez que reescribo hoy porque esto se me apaga.
Bueno, esta vez muy resumido:
- El convenio regula en desconocimiento previo al desplazamiento.
- El cálculo se sigue del procedimiento establecido por el convenio.
- Día 1-100%, día 2-100%... día 60-100% y en cuanto superamos esos días... día 61-66%
- El puñetero convenio (es que reescribir me toca las narices) establece unos intervalos. Establece las dietas generales completas y establece qué pasa con ellas cuando se superan los 60 días.
- Para aclararnos usaremos el convenio:
- El convenio supone que no se sabe cuándo volvéis.
- Así que suponemos que no se sabe.
- Un trabajador sale un día de viaje a Villatortas de fuensanta.
- Vosotros salíis un día de viaje a...
- El trabajador recibe dieta completa durante la estancia
- Recibíis dieta completa.
- El trabajador llega al día 60 sin saber si sigue el 61.
- Vosotros sí lo sabéis.
- Llega el día 61 y al parecer tiene que quedarse todavía en villatortas: cobra 66%
- Cobráis el 61 el 66%
Le puedo dar vueltas durante horas.
El convenio no establece la dieta para desplazamientos de más de 60 días. Establece la dieta para desplazamientos y para los días posteriores al 60.
La empresa hará lo que quiera.
P.D. Si vais a dos o tres ciudades o pueblos o sitios se comienza a contar desde cero de cada sitio. Aunque sea en circuito. A menos que se fije una residencia fija para todo el circuito. Esto tiene miles de interpretaciones variadas.
Ya sé que el sentido común establecería que si sabes que dura más de 60 días, ya desde el principio, puedes no pagar hotel y alquilar un apt por una temporada. Pero el sentido común y los convenios se pelearon hace años.
En fin.
Respuesta
Me parece que hay una laguna legal ahí, pues no se especifica tal situación.
Aparentemente implica que es desde el primer día, pues se sabe que la duración será de 60 días desde antes de iniciar el viaje, sin embargo, podrían ustedes alegar que sea a partir del día 61, aprovechando esa laguna legal.