Nomina e incrementos según convenio

Hola y gracias por tu atención.
Mi duda es la siguiente, entré a trabajar en una empresa en mayo/2003 y desde entonces en cada aumento según convenio todo el incremento me lo contabilizan en la mejora voluntaria. En la actualidad el convenio esta en negociación y hasta ahora las pagas extras se cobraban prorrateadas en 12 meses. Si se cambiase el sistema, ¿qué pasaría con las pagas extras? ¿Tendrían qué recalcular los importes por partidas?, salario base, etc, o ¿nos las pagarían en función de lo que ponga en la nomina de este año? ¿Es eso legal?.
Según el sistema que utilizan, aunque si es verdad que cada año me amentan el salario total en los porcentajes pactados, mi salario base es el mismo desde mayo de 2003.
Gracias y saludos

1 Respuesta

Respuesta
Generalmente cuando existen retribuciones variables, se toma la media de los últimos tres meses para cualquier eventualidad dusceptible de calcular indemnizaciones, incrementos, etc.
Quiere decir en principio que tu "mejora voluntaria" forma parte de tu salario como derecho adquirido.
Con respecto a cambiar el sistema de pagas prorrateadas, te aseguro que es muy lejano a lo probable. ( La tendencia es unificar evitando retribuciones superiores a un mes ).
En este caso son la tablas salariales del Convenio Colectivo de tu sector o empresa lo que habría que consultar.
Pero afirmas que te aumentan el salario cada año, lo que no hacen es aumentarlo en el concepto adecuado.
No obstante par atus intereses en caso de tener que cobrar una indemnización o salarios atrasados no te afecta de forma negativa puesto que como te digo adquieres un derecho en supuestos salarios variables cuando transcurren tres meses cobrando esa "mejora voluntaria" que se puede llamar de muchas otras formas. Pero que en definitiva forma parte de tu salario devengado a todos los efectos.
No veo en este caso una intención que te pueda afectar negativamente. Tan solo y en todo caso una aplicación incorrecta en cuanto a conceptos, pero como digo no afecta tus intereses.