Disolución sl con pérdidas

Quiero disolver una sl que acumula pérdidas desde el 2007 y no hay vistas de poder solucionarlo. Los dos socios (al 50%) harían una aportación para el pago a acreedores, pero aún así el resultado sigue siendo negativo ¿cómo puedo disolverla? ¿Cómo tendría que ser el Balance?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Susanapri.
En primer lugar habría que valorar el alcance de las pérdidas respecto del capital social de la mercantil respecto de los años 2007 a 2010 ya que es posible que estén incursas en la obligación de emitir ampliación de capital social que podrá ser suprimida por el acogimiento a la ley concursal y la posterior disolución de la empresa.
Así pues, habría que:
- Junta General Extraordinaria que establece el proceso de disolución de la sociedad y que inicia el periodo de liquidación de la misma.
- Conversión de administradores en liquidadores.
- Apertura de procedimiento concursal (importante que lo realicen expertos porque puede verse minimizado el importe que le deben a los proveedores o incluso asumir nuevas condiciones de pago aplazado).
- Realización de balance de liquidación valorando activo (bienes + derechos) y pasivo (obligaciones). Proceder a liquidar los bienes y derechos para cubrir las obligaciones de la sociedad ya sea mediante aportaciones de los socios al capital social de la mercantil u otras opciones admitidas.
- Balance final de liquidación que deberá ser incorporado a la escritura de disolución de la mercantil otorgada ante notario.
- Impuestos relativos a la escritura de disolución.
- Registro de la escritura de disolución que cierra definitivamente la mercantil y cancela todos los asientos registrales.
- Publicación en el Borme del cierre definitivo de la mercantil y la cancelación de los asientos registrales.
Estas son en síntesis las etapas del cierre de la empresa.
Así mismo, no es desdeñable pensar en dos opciones de continuidad:
a) Tratar de proceder a la venta de las participaciones de la sociedad con un traspaso a cambio de hacerse cargo de las deudas anteriores a los nuevos dueños (siempre que exista un plan de desarrollo viable que se pueda incorporar y que permita la venta de la sociedad en buenas condiciones.
b) Utilizar un buen plan de empresa para poder reflotar el negocio (siempre es posible).
Si desean que nos encarguemos de los procesos de disolución, plan de empresa u otras opciones pónganse en contacto con nosotros y procederemos a realizar el presupuesto correspondiente.
Perdón por el retraso, pero no veo cómo hacer el cierre de esta sociedad, ¿el capital es de 3010? ¿Y acumula pérdidas de años anteriores por unos 15.000?, no se debe dinero a acreedores, solamente a los propios socios que han ido haciendo préstamos a la sociedad, tampoco hay inmovilizado ni bienes que liquidar, ¿cómo tendría que quedar el balance para llevar al notario? ¿Cómo cancelo los préstamos de los socios? Gracias.
Estimada Susanapri.
Lo que vd., pregunta forma parte de las prestaciones que damos a nuestros clientes de pago.
Si desea que les disolvamos la sociedad póngase en contacto con nosotros.
Debe pensar que vds., solos (salvo que tengan conocimientos contables y de gestiones) no podrán hacerlo porque si existen deudas es necesario liquidarlas primero y proceder a realizar una serie de actos para los que debe conocerse la legislación de sociedades y en la que todos los socios deben estar de acuerdo.