¿Puedes denunciar por incumplimiento verbal del contrato?

Mi asunto es algo delicado debido a que a sido un engaño por parte de quienes creíamos que eran amigos y cuñado.
Hace 5 años mi marido, mi cuñado y otro amigo pensaron en hacer una empresa y debido a la falta de fondos creyeron que era mejor que uno de los miembros fuera autónomo y los otros empleados. Cuando la crearon hicieron el pacto de que todos cobrarían por igual, todos los gastos por igual y si iba mal la cosa el dinero que los trabajadores recibieran del paro se dividirían en partes iguales y así el empresario (mi marido) no se quedaba sin nada.
Al año de haber empezado la empresa mi cuñado llamó a sus dos hermanos para que vinieran a trabajar haciéndoles creer que aquí en España sobraba trabajo. Cuando iban a empezar se les dijo en las condiciones en las que entraban. Todos cobramos por igual y si va mal todos pagamos por igual. Y ellos aceptaros gustosamente.
Hace dos meses que se cerró la empresa por que ya era más grande la deuda que la ganancia y los trabajos no llegaban cuando se decía en los contratos debido a las constructoras.
Como todo se decidía entre todos, todos decidieron que hacia falta un préstamo para poder aguantar hasta que llegaran los nuevos trabajos, luego también se pidió el préstamo ICO para ir algo más desahogados. ¿La deuda haciende a 22.000?.
Ahora nos estamos dando cuenta de que para coger todos han puesto la mano y ahora para pagar las deudas todos se lavan las manos. No sabemos mi marido y yo si ese contrato verbal que se hizo en su momento puede ser factible para poderles denunciar por incumplimiento.
En estos momentos dos de ellos están cobrando el paro y tan solo uno esta trabajando.
Mi marido esta haciendo los trabajos que les quedaron pedientes (de todos) y que ya cobraron e intentando facturar para poder comer.
Espero que me hayas entendido y que me puedas contestar cuanto antes ya que es algo que nos esta aplastando emocionalmente.
Muy agradecida por tu tiempo. Se despide cordialmente:
(xxxxxx)
{"lat":38.3983840482971,"lng":-0.430526733398438}

1 Respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx)
En primer lugar la existencia de un contrato verbal debe poder demostrarse cosa que es muy complicado y suele ser una batalla perdida.
Habría que estudiar profundamente el tema. No es una respuesta que pueda darse directamente por internet por cuanto no hay suficiente información para poder descartar o abrir puertas en uno u otro sentido.
Entiendo que estén angustiados pero habría que ver como se han conseguido los préstamos, quienes son los responsables, fiadores, avalistas, como se ha gestionado la empresa, ver que indicios pueden haber de colaboraciones más allá de las laborales que puedan suponer una prueba o un indicio de prueba de un posible contrato verbal, etc.
Es necesario que ponga el asunto en manos de profesionales que puedan estudiar:
a) Viabilidad del modelo actual de gestión.
b) Posibles soluciones al modelo económico - financiero.
c) Estudiar las relaciones entre los responsables del proyecto tratando de averiguar posibles indicios que revelen la existencia de un contrato verbal
d) Exigir, si procede a la vista de los anteriores aspectos la co-responsabilidad sobre las deudas.