Minuta de abogado

Tengo un abogado que me dijo que sus honorarios constaban de dos partes, una de gastos fijos y otra a comisión. ¿Los gastos fijos eran de 200? ¿Y 300? Más si se llegaba a juicio. Y la comisión variaba entre un 10% y un 15%. Aunque me aclaró que si llegábamos a Fogasa no cobraría porcentaje, sólo los gastos fijos. Todo fue verbal.
Puso 2 demandas a la empresa, una por despido improcedente y la otra de salario porque la empresa me debía 5 meses cuando me despidió.
Después de dos años por fin he cobrado de Fogasa parte de la primera demanda que era la del despido y salarios de tramitación (queda pendiente aún la segunda demanda por deuda de salarios). Ahora mi abogado me pide el fijo más un 15% de porcentaje de lo cobrado.
¿Esto es legal, puede reclamarme esta cantidad?. Además el ha cometido varios errores, para el cálculo del despido entregó al juez mis primeras nóminas donde mi salario era más bajo (me subieron el sueldo el último año considerablemente) y como todo se calcula a partir de la nómina, a raíz de este error mis percepciones se redujeron: yo he cobrado menos cantidad de paro y el finiquito también se redujo, el despido, los salarios de tramitación. Por lo tanto yo he cobrado menos de Fogasa.
Bueno mi pregunta es esta, ¿tengo qué pagarle este 15%?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar y sin ánimo corporativo, el tema del cálculo del salario posiblemente que no tenga nada que ver con lo que has cobrado del fogasa, por cuanto este organismo lo que paga lo limita al triple del salario mínimo interprofesional.
En cualquier caso, las tarifas de los letrados son libres, como en cualquier otro negocio. Ahora bien, están sujetas a las condiciones pactadas entre las partes. Si puedes demostrar la existencia de ese contrato verbal, el letrado deberá respetar las condiciones pactadas. Si no es así, en cada colegio de abogados existen unos criterios orientadores de los honorarios de un letrado y una comisión de honorarios que podrá estudiar tu denuncia siempre que la presentes en el colegio.
Muchas gracias por contestar tan rápido, es lo que me imaginaba... si hay próxima vez ya pediré todo por escrito, porque las palabras se las lleva el viento y es imposible demostrar nada.
Respecto a lo del salario, no me he explicado bien, ¿yo empecé en mi trabajo (regulado por el convenio de la construcción) cobrando unos 1.200? Brutos, pero el último año, ¿me dieron más responsabilidades y me subieron el sueldo a unos 1.700? Brutos. ¿El cálculo de la deuda que tenia la empresa conmigo lo hicieron en base a los 1.200? ¿Brutos en vez de los 1.700? Brutos. Creo que mi abogado le entregó al juez mis primeras nóminas en vez de las últimas. Si que tienes razón con lo de FOGASA, no lo paga todo, pero no es lo mismo el 50% de 20.000 que el 50% de 30.000. Y el personal del inem calcula el paro en base al salario bruto percibido en los últimos meses, ¿y cómo en la sentencia el juez indicaba que eran 1.200? Brutos entonces a mi me tocó percibir menos cantidad de paro. De este error me di cuenta yo, y se lo comuniqué a mi abogado el cual me dijo que ya no podíamos hacer nada puesto que el juez ya había dictado sentencia, yo me resigné ante el error cometido por mi abogado y pensé que todos somos humanos, pero encima ahora incumple el contrato verbal pidiéndome el porcentaje. Me sentaría igual de mal si me hubiera pedido el 1% en lugar de 15%, es el hecho de pedir una cosa que dijo que no pediría. ¿Dónde ha quedado la ética?. Ahora no se si pedirle yo responsabilidades a él por su error... estoy muy decepcionada, yo se que no todos los abogados sois iguales, pero sobretodo en vuestra profesión no debería haber gente sin ética moral, un abogado debería serlo por vocación igual que un médico o un bombero, porque las personas nos ponemos en sus manos y confiamos en ellos.
Pero bueno, muchísimas gracias por tu atención y por tu celeridad al responder,
Gracias,
Estrella