¿Tipo de vehículo?

¿Qué condicionantes son obligatorios respecto al vehículo que debo adquirir para trasporte de mercancías servicio publico?

1 Respuesta

Respuesta
Aunque tu pregunta queda algo abierta, intentaré contestarla, si necesitas algo más de concreción, por favor, acota más tu pregunta.
Entiendo que lo que preguntas es qué condiciones son necesarias para que la administración te otorgue la autorización de transporte que resulta necesaria para desarrollar la actividad, ¿no es así?
En términos generales son varios y muy rígidos los requisitos que tienes que cumplir, pero dependerá del tipo de vehículo que quieras adquirir, si es un vehículo ligero (todos aquellos cuyo PMA es inferior a 6 Tn o aquellos con un PMA superior a 6 Tn pero una capacidad de carga útil "diferencia entre PMA y TARA", no superior a 3,5Tn) o uno pesado (todos los no comprendidos en el apartado anterior).
Como las opciones son dos: vehículo ligero o vehículo pesado, te voy a enumerar los requisitos en tres apartados, unos generales para ambas clases de vehículos, otros para vehículos ligeros, y otros para vehículos pesados.
Requisitos generales:
1- Disponer del número de vehículos que reglamentariamente se establezca (te diré cuantos son más abajo), con la antigüedad y características que se señalen.
2- Disponer del titulo de Capacitación Profesional (en el caso de que la actividad vaya a ser desarrollada por una persona física, el titulo deberá estar a nombre de esa persona, en caso de que la actividad se desarrolle por una empresa, el titulo puede estar a nombre de cualquiera de las personas de desempeñen la "dirección efectiva" de la empresa (si necesitas que amplíe este concepto dímelo)
3- Disponer de la capacidad económica que reglamentariamente se determine (dinero contante y sonante en el banco). Esta cantidad se sitúa actualmente en 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 por los restantes, de tal manera que si quieres empezar con 3 vehículos, deberás depositar 19.000 euros en el banco y pedirles un certificado de que este importe está en tu cuenta.
4- Otros requisitos: por ejemplo, la Honorabilidad (en la práctica se justifica rellenando un folio/modelo establecido, que más o menos viene a decir que no has sido sancionado por infracciones muy graves en materia de transporte... etc, etc, etc)
Requisitos específicos para vehículos ligeros:
1- Disponer de al menos un vehículo, con una antigüedad inferior a 5 meses. En cuanto a pesos del vehículo, debe cumplir los que te he puesto antes.
Requisitos específicos para vehículos pesados:
1- Disponer de al menos 3 vehículos, con una antigüedad inferior a 5 meses y cuya capacidad de carga conjunta sea de al menos 60 Tn.
Este último requisito es el que sobre todo dificulta la entrada de nuevos transportistas al sector del transporte pesado, no todo el mundo tiene capacidad para comprar tres vehículos pesados casi nuevos, pero a la vez protege al sector de fluctuaciones en el equilibrio de la oferta y la demanda que pueden ser letales en empresas que requieren inversiones muy elevadas.
Todos estos supuestos serían válidos para el caso en el que pedimos las autorizaciones a la administración, y esta nos las da de forma gratuita, otra cosa es que se nos pueda traspasar la autorización de otra empresa o autónomo, junto con el vehículo si procede etc... pero ese tema sería muy distinto.
Por último te recomiendo que si tienes algún problema o situación concreta, lo expongas detalladamente para poder ayudarte mejor.
Da gusto que halla gente tan profesional, tan competente y tan implicada con esta página como tú.
La respuesta tan completa y bien explicada, me ha ahorrado innumerables consultas en la consejería de trasportes en donde por cierto ya podrían aprender de ti, en como ayudar a la gente. Que ademas para eso se supone que les pagamos.
Muchísimas gracias.
                                                 Javi