Requisitos para ser transportista autónomo de pesados

Quisiera por favor me orientasen para poder trabajar por mi cuenta con un camión de 40 tm.

Donde conseguir la tarjeta de transportes, si me tendría que hacer una empresa, en fin, todo lo relacionado con el tema.

1 respuesta

Respuesta

En cuanto a su consulta, comentarle que puede trabajar como autónomo sin necesidad, por
tanto, de hacer una empresa.
Por otro lado, hay que partir de la base que su actividad será, entonces, el transporte público de mercancías por lo que necesitará una autorización de transporte público. Para el otorgamiento de estas autorizaciones es necesario cumplir determinados requisitos:
-Ser persona física, no pudiendo otorgarse una autorización de forma conjunta a más de una persona ni a comunidades de bienes, o persona jurídica, debiendo revestir en este caso la forma de sociedad mercantil, laboral o cooperativa de trabajo asociado. Si es persona física deberá acreditar que cuenta con el oportuno certificado de capacitación profesional para el ejercicio de la actividad de transporte de mercancías, expedido a su nombre.
-Cumplir las obligaciones de carácter fiscal correspondientes.
-Ahora bien, tiene que tener en cuenta que el vehículo no podrá rebasar la antigüedad de
5 meses contados desde su primera matriculación, en el momento de formularse la solicitud.

Esperamos haberle sido de utilidad y que si cuenta con alguna cuestión más no dude en hacérnosla saber. Estaremos encantados de ayudarle. Saludos.

www.pyramidconsulting.es

www.multayuda.com

tendría que ser un camión d e hasta 5 meses de antigüedad para tarjeta nueva, pero no se podría comprar un camión con tarjeta y transferirlo todo a mi nombre? o me tendría que apuntar a una cooperativa?

gracias por su ayu da

Con relación a su consulta, sobre la posibilidad de transferir la autorización de un hipotético vehículo a su nombre, indicarle que la Ley posibilita la transmisión de las autorizaciones de transporte público, realizando la correspondiente novación subjetiva a favor del adquirente, previa autorización de la Administración y para ello exige que el adquirente reúna una serie de requisitos que van desde no tener la titularidad de otra autorización de transporte igual a la que se pretende adquirir, reunir el certificado de capacidad profesional, pasar a disponer del vehículo al que se refiera la autorización a través de título de propiedad, usufructo, arrendamiento ordinario o financiero, tener suficiente capacidad económica, honorabilidad, cumplir con las obligaciones fiscales y de seguridad social… También el cedente deberá reunir una serie de requisitos relativos por ejemplo a la antigüedad de la autorización que pretenda transmitir. Las exigencias para el cedente, serán menores, caso que la transmisión se realice a favor de una Cooperativa en la que el adquirente se integre como socio.
Un atento saludo, estamos para lo que necesite.