Modelo de empresa

Actualmente trabajo en una SL que se dedica a las Nuevas Tecnologías y que pretende cambiar su forma jurídica para adoptar un modelo que pueda ofrecer a ciertos trabajadores la posibilidad de ser socios.
Se quiere tener un modelo parecido al de las grandes consultoras para que la empresa "perviva" en el caso de salida de los socios fundadores y que permita obtener fácilmente inversiones externas.
¿Qué forma jurídica o de qué manera se puede hacer esto?
Por lo que he leído, parece que la S.A es la forma por excelencia, pero creo que el capital social va a ser un escollo por ser demasiado alto.

1 Respuesta

Respuesta
Sería necesario saber bajo qué condiciones queréis ofrecer a trabajadores la posibilidad de ser socios, hay que tener en cuenta que la forma jurídica "por excelencia" de trabajadores-socios son la cooperativa y la sociedad anónima laboral, pero el principio en las compañías mercantiles es que quien adquiere acciones (S.A.) o participaciones sociales (S.L.) Es socio, trabaje o no en la sociedad.
Las S.A. y S.L. siguen estando activas aunque las personas que las fundaron ya no sean socios de estas compañías mercantiles (por la transmisión de sus acciones o participaciones sociales, ya sea por venta, herencia, etc.). Las "grandes consultoras" suelen tener la forma jurídica de S.A., pero como no especificas a qué te refieres por "inversiones externas" no es posible contestar por una forma jurídica en concreto, pues las inversiones externas pueden ser de muchas formas (créditos bancarios, subvenciones, aportación de capital externo de terceros sin adquirir la condición de socios, etc.)
Si la S.A. es la forma jurídica que, en tu opinión, os sirve mejor para vuestros fines y expectativas de negocio, pero el capital social mínimo (10.000.000.- ptas.) Os resulta excesivo, ten en cuenta que las diferencias entre la S.A. y la S.L. no son tan grandes como te puede parecer y que el capital mínimo en una S.L. es de 500.000.- pts.
Hola,
En principio, queremos que hayan socios pero no que todos los trabajadores sean socios...
Estamos diseñando cómo queremos funcionar en este momento.
En principio queremos 5 niveles:
- Becarios
Periodo de prueba antes de entrar a trabajar
- Trabajadores
Trabajadores que ejercen su actividad en la sociedad
- Asociados
Tienen participación en beneficios
- Socios
Tienen participación en beneficio y poseen acciones de la sociedad. Tienen voto en las decisiones estratégicas
- Socios Fundadores
Parecido a los socios pero no tienen voto sobre las decisiones estratégicas.
También queremos que sea sencillo la entrada o salida de socios por lo que creo que la S.L. es bastante limitante en este punto. La transmisión es complicada.
El tema está en que no queremos que la salida de un socio ( sea por deceso, decisión propia o del consejo ) sea un problema para la marcha de la empresa.
Sobre la S.A. Laboral creo que fijaba la relación entre el nº de socios y el nº de trabajadores...
En cuanto a inversión externa me refiero a posible salida a capital riesgo para financiar la sociedad.
¿Cuáles serían los principales problemas de establecer una S.A, aparte de los 2M5 que habría que dejar en depósito al crearla?
Gracias por todo...
Por tus datos sigo opinando que podrías funcionar con una S.L., el problema que veo tanto en ésta forma jurídica como en las S.A. es en la limitación de derechos que pretendes imponer a los socios fundadores. En cualquier caso no es tan complicado la transmisión de acciones en una S.L., simplemente es una forma jurídica pensada para compañías pequeñas y familiares, por eso tienen preferencia en la compra de participaciones sociales los socios frente a terceros, frente a las S.A. que han sido creadas para sociedades de un número mayor de socios y por tanto se cuida más los derechos de los pequeños accionistas, tiene mayores cargas en publicidad mercantil, etc. Ten en cuenta que las sociedades mercantiles tienen personalidad jurídica propia y van a seguir funcionando aunque un socio se marche de la compañía, porque las dirige el consejo de administración, los administradores únicos, solidarios o mancomunados