¿Puede accionista mayoritario evitar ser autónomo?

Soy trabajador por cuenta ajena y ahora tengo la oportunidad de crear una Sociedad Limitada para emprender un pequeño negocio donde yo no trabajaría, sino que contrataría personal.
Tengo entendido que si soy el único accionista, seré también administrador y tendré que darme de alta como autónomo. El problema es que la empresa de donde trabajo anda mal y es muy probable que me despida; y si estoy dado de alta como autónomo no tendría derecho a paro, creo. Y la verdad el paro me ayudaría a superar los difíciles primeros pasos de la empresa que constituya.
Entonces he pensado buscar un socio minoritario que tenga el 25%, por ejemplo, que sea administrador único, y yo tener el 75% restante y no darme de alta como autónomo. En concreto tengo un familiar (marido de una prima) que podría interesarle. ¿Es esto posible?, es decir ¿podría de esa forma evitar darme de alta como autónomo? En cuanto a los apoderamientos, ¿el administrador tendría que ser apoderado? Si es que sí ¿Podría ser mancomunado conmigo o tendría que ser solidario y yo no tener poderes?

3 Respuestas

Respuesta
En este caso, el hecho de constituir una sociedad no implica trabajar en ella, de hecho los administradores de la sociedad no tienen porque ser los propietarios, puede ser un administrador profesional el que controle la sociedad y el socio mayoritario ser únicamente un socio capitalista.
Me ha servido de mucha ayuda tu respuesta, te lo agradezco
Déjame pedirte una aclaración adicional relacionada con la tenencia de poderes en la empresa. ¿Podríamos el administrador por un lado, y yo por otro ser mancomunados para firmar conjuntamente en nombre de la empresa sin tener que darme yo de alta como autónomo?, o ¿El hecho de que yo tenga poderes en la empresa ya implica que tenga de darme de alta como autónomo?
Muchas gracias
No necesariamente. Puedes tener un cargo de administrador no remunerado, en este caso no dejas de estar en el consejo de administración como socio y propietario de la empresa, la diferencia, no percibes sueldo por ello y percibes de la sociedad, en tanto que propietario de participaciones de capital, la parte correspondiente a tu cuota de participaciones sobre los beneficios distribuidos por la empresa a los socios. Por tanto, podéis ser administradores solidarios o mancomunados sin más problemas. Eso si, tendrá que firmar una certificación la sociedad indicando que no prestas ningún servicio profesional en la empresa más allá de tus propias labores como miembros del consejo de administración y que estas no son remuneradas, como tampoco percibes dietas o cantidades análogas.
Respuesta
Con esa forma efectivamente evitarías darte de alta como autónoma pese a tener el 75% de participación siempre y cuando ante una inspección puedas justificar que tu medio de vida es otro y no esa sociedad que lo único que te reporta son rendimientos del capital mobiliario.
No obstante te puedes plantear la posibilidad de capitalizar el desempleo en cuotas de autónomos si quieres ser administradora. Esto supone que cuando te concedan el paro le digas a la administración que quieres en lugar de cobrarlo capitalizarlo para que te cubra los gastos de autónomos y así te saldrá gratis en la medida que tengas paro generado.
Si quieres información adicional puedes contactar conmigo en el correo [email protected]
Respuesta
En la primera situación, si tuvieras un trabajador con responsabilidad y poderes para representar a la empresa en el día a día, no tendrías que darte de alta ya que no vas a trabajar. En la segunda situación, es más claro que tu no trabajas en la empresa y tampoco te tienes que dar de alta.
En definitiva, solo hay que darse de alta en la seguridad social cuando se trabaja en la empresa, si eres capaz de demostrar que tu no trabajas y todo lo hace otra persona no tendrás ningún problema.
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Permíteme que te solicite una pequeña aclaración.
En principio no apoderaría a ningún empleado, de modo que tendría que buscar el socio minoritario.
¿Podría evitar darme de alta como autónomo aún teniendo un 75% de las participaciones de la empresa y siendo apoderado de la empresa, si se nombra al socio minoritario administrador único?, ¿O al tener yo poderes en la empresa ya sería administrador de ella? De ser así me conformaría con ser sólo socio mayoritario sin ser apoderado.
Muchas gracias por tu ayuda y disculpa mi desconocimiento.
Como ya te he comentado el asunto importante es el matiz de si haces trabajos del tipo que sea o no, si tú dices a la seguridad social que no trabajas para no darte de alta y resulta que constantemente estas firmando papeles y documentos en calidad de apoderado puede dar motivo de confusión, ya que parece que haces trabajos de gerente de la empresa. No me es fácil decirte tajantemente SI o NO a tu pregunta, cada caso es distinto y puede tener diversas consideraciones en caso de inspección, yo entiendo que si nombras administrador a un trabajador no sería necesario que tu tuvieras poderes, siento no poder aclarártelo de una forma más exacta.
Disculpa que insista.
La idea no es dar poderes a un empleado, sino nombrar al socio minoritario (que tendría el 25% del capital) administrador único.
¿Podría de esa forma evitar darme de alta como autónomo aun siendo accionista mayoritario?
Muchas gracias
En caso de inspección por parte del ministerio de trabajo, lo importante es demostrar que no haces ningún tipo de trabajo, si no hay nadie con poderes y tú eres el que firma todo, puede dar lugar a pensar que si que realizas labores en la empresa, por eso te comentaba lo de los poderes al trabajador, desde luego, si haces trámites para la sociedad puedes tener problemas.