Baja en una sociedad laboral

Somos una sll constituida por cuatro socios desde hace cinco años, tenemos unos estatutos standard según marca la ley de sociedades laborales. Nos ha surgido que uno de los socios se quiere marchar a trabajar a un empresa de la competencia. Nos firmaría la baja laboral voluntaria, pero nos exigiría el retorno del capital aportado (25%), ¿Qué obligación tenemos de pagarle su parte?, ¿Puede seguir siendo socio capitalista y retener las acciones?, que sunpondrìa esto para todos.

1 Respuesta

Respuesta
El socio tiene la obligación de ofrecer a los socios sus participaciones, que las pueden adquirir, en proporción al porcentaje que cada uno posea del capital, o bien
uno solo si los demás no las quien y en caso ce que no las quiera nadie las puede comprar la propia sociedad para su amortización; en caso de no optar po ninguna de esas dos opciones el puede venderlas a quien quiera libremente por el mismo precio que os la haya ofrecido a vosotros, todo esto por escrito y con los plazos que marcan los estatutos y en su defecto la Ley de S. Responsabilidad Limitada.
Lo que tenéis que considerar es si las participaciones valen más o menos que a la fecha de constitución de la sociedad. No sé si los estatutos vuestros contemplan la posibilidad o no de que un socio de pueda dedicar a la misma actividad que la empresa; en caso de que lo prohíba y el lo haga se le puede expulsar de la S.L.L, y reclamarle daños y perjuicios. Creo que lo mejor es que negociéis su salida; a enemigo que huye: puente de plata. Os aseguro que os evitareis muchos problemas.
Espero haberos ayudado en algo. Por favor no olvidéis puntuar la respuesta. Gracias. FULMA